Obispos de la RDC: Que el gobierno asuma sus responsabilidades

En una declaración sin concesiones, los obispos de la provincia eclesiástica de Bukavu, en la República Democrática del Congo (RDC), denuncian la incapacidad de su gobierno para afrontar los retos actuales del país.

Al término de su reunión, los obispos de seis diócesis – Bukavu, Butembo-Beni, Goma, Kasongo, Kindu y Uvira – abordaron una serie de problemas con el gobierno. Estas diócesis se encuentran en Kivu Norte y Kivu Sur, que comparten frontera con Ruanda y son ricas en recursos naturales.

Además de la calidad del clima y la fertilidad de la tierra, poseen minerales vitales, en particular el coltán, indispensable para los aparatos de alta tecnología. Pero estas bendiciones se han convertido en maldiciones para los habitantes de la región, sometidos a la violencia y la explotación de las milicias armadas.

Por desgracia, el gobierno del país no parece capaz de hacer frente a este desafío. La Iglesia congoleña desempeña un papel importante en la sociedad, y en una declaración enviada a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), los obispos no han tenido reparos en denunciar al gobierno, , cuya inacción tiene consecuencias dramáticas para los fieles.

Las fuerzas de seguridad se han mostrado incapaces de contener la violencia de los diversos grupos armados que pretenden controlar franjas enteras del territorio congoleño e intentan provocar la secesión de esta región mediante la política del terror.