Pakistán: calamidad en la sala del tribunal por el secuestro de una niña católica

LA CAMPAÑA PARA LIBERAR a una niña católica de 14 años de las garras de un hombre que la secuestró y la tuvo como rehén en su casa en Pakistán está hecha añicos después de que el Tribunal Superior de Lahore decidiera inesperadamente a favor del secuestrador.

Maira Shahbaz

El juez Raja Muhammad Shahid Abbasi, el 4 de agosto de 2020, anuló el fallo de la semana pasada del Tribunal de Distrito y Sesiones de Faisalabad, que ordenó que Maira Shahbaz fuera retirada de la casa de Mohamad Nakash y colocada en un refugio para mujeres y niñas, en espera de nuevas investigaciones.

Nakash alegó que se había casado con Maira pero, a pesar de las pruebas que invalidaban el certificado de matrimonio y que demostraban que ella era menor de edad y por lo tanto legalmente no podía casarse el Tribunal Superior de Lahore falló a favor del hombre, declarando que la adolescente había abrazado el islam.

Los testigos dijeron que Maira estaba llorando en el tribunal y después su madre, Nighat, claramente angustiada, se negó a hablar con Ayuda a la Iglesia que Sufre, que ha colaborado con el apoyo legal a su hija.

La amiga de la familia y abogada Lala Robin Daniel dijo: “Con este fallo, ninguna niña cristiana en Pakistán está a salvo”. El abogado Khalil Tahir Sandhu, que representó a Maira en el tribunal, le dijo a la Ayuda a la Iglesia que Sufre: “Es increíble. Lo que hemos visto ayer es un juicio islámico. Los argumentos que presentamos fueron muy fuertes y convincentes”.

En la sala del tribunal, Tahir Sandhu detalló 11 argumentos en apoyo de su cliente, el principal de los cuales es un certificado de nacimiento oficial que muestra que Maira tenía sólo 13 años el pasado octubre, el mes de su supuesto matrimonio con Nakash. El abogado también argumentó que el certificado de matrimonio era falso, citando pruebas que denunciaban el documento entregado por el clérigo musulmán cuyo nombre aparece en allí. El abogado también citó la ley estatal de Pakistán para demostrar que, como Maira es menor de edad, solo puede cambiar de religión con el permiso de su madre.

Tahir Sadhu dijo: “Me alteré tanto a medida que el proceso avanzaba que temí que me pidieran que abandonara la sala del tribunal”. El abogado dijo que apelará la decisión, primero ante el Tribunal Superior de Lahore y, si esto falla, ante la Corte Suprema de Pakistán.

—John Pontifex