Presidenta de ACN: Muchos benefactores en Latinoamérica nos donan a pesar de sus propias necesidades

Regina Lynch, Presidenta Ejecutiva de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), acaba de regresar de visitar las oficinas nacionales de ACN en América Latina. Recorrió Chile, Brasil, Colombia y México, y aprendió más sobre los desafíos que estos países enfrentan actualmente.

Recientemente ha visitado las oficinas nacionales de América Latina. ¿Cuál era su objetivo?

Quería visitar estas oficinas porque estos países solían recibir ayuda de ACN, pero ahora contribuyen a los esfuerzos de recaudación de fondos. Es notable cómo los donantes de allí miran más allá de sus propias luchas y ayudan a los cristianos de otros países que lo tienen peor.

Su primera parada fue Chile. ¿Qué está ocurriendo allí?

Chile fue el primer país latinoamericano al que ACN ayudó; empezó en 1962. Es un entorno difícil, con agitación política, escándalos eclesiásticos y, desde 2019, ataques incendiarios a iglesias. Pero nuestros donantes allí dan un paso adelante porque comprenden la dificultad de sus propias circunstancias.

En Chile, nos centramos en la educación de seminaristas y laicos. También estamos ayudando a renovar las iglesias dañadas por los ataques incendiarios.

ACN president: Donors in Latin America give despite poverty
Parroquia de la Asunción, Papantla, México

¿Qué fue lo que más le impresionó durante su visita a Chile?

Visitamos parroquias empobrecidas que sufren la violencia del narcotráfico. Pero fue inspirador ver nuevas comunidades religiosas, incluso de otros países, trabajando estrechamente con los pobres y difundiendo esperanza a través de su fe.

A continuación visitó Brasil, un país en el que ACN lleva años trabajando.

Sí, desde los años sesenta. Hace unos 25 años abrimos una oficina nacional para explorar la idea de que Brasil se convirtiera en un país donante, y ha sido un éxito. Lo sorprendente es que muchos de nuestros donantes en Brasil son bastante pobres, con una donación media de unos 4 dólares. Algunos incluso viven en barrios marginales y hacen sacrificios para apoyar a ACN, como en la parábola de la ofrenda de la viuda.

Usted ha mencionado la pobreza en Brasil. ¿A qué otros retos se enfrenta la Iglesia allí?

Aunque los católicos siguen siendo mayoría en el país, la población católica disminuye cada año, ya que muchos se pasan a las sectas evangélicas. También está la violencia del narcotráfico. Sin embargo, me impresionaron los nuevos movimientos eclesiales y los sacerdotes que trabajan en entornos difíciles, realizando una labor de evangelización vital.

Después visitó Colombia. ¿Qué destaca de este país?

Colombia tiene muchas vocaciones sacerdotales, pero también ha experimentado una violencia importante debido a la guerrilla y a cuestiones relacionadas con la droga. La Iglesia desempeña un papel crucial en el apoyo a los refugiados venezolanos.

Su gira concluyó en México, donde varios sacerdotes han sido asesinados recientemente.

México es uno de los países más peligrosos para los sacerdotes debido al crimen organizado, el anticlericalismo y una historia de persecución a la Iglesia. ACN está apoyando un diálogo nacional sobre la paz, especialmente tras el asesinato de dos jesuitas. La Iglesia también presta amplia asistencia a los emigrantes que atraviesan México, a menudo enfrentados a la violencia de diversos grupos.

Filipe d’Avillez