Después de ISIS, la primera iglesia católica consagrada en las Llanuras de Nínive

CON MOTIVO de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 2017, la comunidad cristiana de Telleskuf, un pueblo cristiano en las Llanuras de Nínive de Irak, se reunió para la consagración de la primera iglesia después de la expulsión de ISIS de la región: la Iglesia Católica Caldea de San Jorge.

La Iglesia de San Jorge, en Telleskuf

Para el arzobispo caldeo Bashar Matti Warda, de Erbil, Kurdistán, la ocasión fue un símbolo positivo. “Es un mensaje de esperanza y victoria”, dijo, y añadió: “ISIS quería eliminar la presencia cristiana aquí, pero se ha ido y los cristianos de Telleskuf han vuelto”.

La iglesia de San Jorge fue severamente dañada, saqueada y profanada bajo la ocupación de ISIS. Las costosas reparaciones fueron financiadas por el Gobierno de Hungría y por nuestra organización. El arzobispo Warda nos dijo: “La apertura de la iglesia de San Jorge en Telleskuf será un poderoso incentivo para las otras ciudades y pueblos cristianos”.

También destacó: “Me conmueve el hecho de que la iglesia no solo ha sido reabierta, sino que se ha vuelto más hermosa y gloriosa que antes. Esa es la forma en que la providencia de Dios trabaja”.

Con fondos de varias fuentes, el patriarcado caldeo también ha podido invertir en la reconstrucción del pueblo de Telleskuf, que fue hogar de unas 1.500 familias caldeas antes de la invasión de ISIS en el verano de 2014. El arzobispo Warda informó: “Dos tercios de la población ya ha regresado, por lo que era necesario enviar una clara señal de que la Iglesia también reanudará sus actividades normales”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre ayudó con una contribución de 120.000 dólares para la reconstrucción de la iglesia de San Jorge. Nuestro objetivo es apoyar la reparación y renovación de otras 2 iglesias en las Llanuras de Nínive, una iglesia sirio-católica y otra sirio-ortodoxa.

El arzobispo Warda expresó su gratitud a nuestra organización y a sus donantes: “Un enorme agradecimiento a todos los que han hecho posible que celebremos la ‘victoria de nuestro regreso’. ISIS pensó que podría eliminarnos, y sin embargo es ISIS el que ha desaparecido y hemos vuelto a Telleskuf. La reapertura de esta iglesia seguirá siendo un símbolo poderoso para todos los demás pueblos y nos refuerza en nuestra determinación de reconstruirlos. Gracias a ti, podemos alabar una vez más a Dios aquí y la presencia cristiana puede ser preservada en este lugar”.

A principios de diciembre, el número total de familias cristianas que han regresado a las Llanuras de Nínive ha aumentado a 6.330, lo que representa un tercio de todas las familias que se vieron obligadas a huir en 2014, cuando sus comunidades fueron invadidas por ISIS. Durante el mes de noviembre, 1.147 familias regresaron a sus aldeas, más de la mitad (771 familias) regresaron a Qaraqosh. Entre las 9 ciudades y aldeas cristianas de las Llanuras de Nínive, Telleskuf tiene el porcentaje más alto (67%) de retornados.

Por equipo ACN

AYUDA A LA IGLESIA QUE SUFRE