#RedWeek 2022: Más de 600 edificios iluminados en solidaridad con los cristianos perseguidos

MÁS DE 600 EDIFICIOS EN AL MENOS 17 PAÍSES SE ILUMINARON DE ROJO ENTRE EL 16 Y EL 23 DE NOVIEMBRE 16 Y 23 DE NOVIEMBRE PARA RECORDAR LA LIBERTAD RELIGIOSA Y LA SITUACIÓN DE LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS EN TODO EL MUNDO.

Un año más, varios países participaron en la #RedWeek con el objetivo de llamar la atención sobre el problema de la persecución religiosa en los tiempos modernos. Siguiendo la tradición, las oficinas nacionales de Ayuda a la Iglesia que Sufre participantes organizaron actos, vigilias, misas y conferencias, e iluminaron de rojo iglesias y monumentos.

Alemania fue el país donde más edificios participaron en la iniciativa, con 170 iglesias y catedrales iluminadas, seguida de Austria, con 145, y los Países Bajos, con 141. En el caso de Austria, además de 144 iglesias, también participó la Casa del Parlamento.

Otros edificios públicos significativos que optaron por mostrar su solidaridad con los cristianos perseguidos fueron la Basílica de Montmartre, en París; el Foreign, Commonwealth and Development Office, en Gran Bretaña; la estatua de Cristo Rey, que domina Lisboa, en Portugal; la Catedral de Cuernavaca y el Santuario de Teplzingo, en Morelos, México, y las catedrales de Passau, Ratisbona, Augsburgo y Maguncia, en Alemania. Varios edificios públicos de Eslovaquia también se “vistieron de rojo” con este motivo, como la Ópera Nacional de Kosice, el Castillo de Bratislava, el Puente Nacional de Bratislava y la embajada británica.

Este año, el Papa Francisco volvió a mostrar su cercanía a la situación de los cristianos que sufren, al agradecer a un grupo de peregrinos polacos en Roma que el Santuario de Nuestra Señora de Czestochowa, en Polonia, también se hubiera unido a la RedWeek.

Algunas oficinas nacionales invirtieron más en eventos presenciales, para hacer llegar el mensaje sobre los cristianos perseguidos directamente a la gente. Australia organizó su primera Noche de Testimonio en Canberra, donde los participantes escucharon relatos de primera mano sobre la persecución. Un estudiante lo describió como “uno de los eventos más impactantes a los que he asistido. El ambiente era un tipo de reverencia que nunca había experimentado, y los oradores invitados hablaron con convicción y sinceridad al describir la fe inquebrantable de los mártires. La noche en su conjunto fue hermosa”.

Parroquia de Todos los Santos, Cracovia, Polonia

La oficina de Ayuda a la Iglesia que Sufre en Colombia invitó a la Hermana Gloria Narváez, que estuvo cautiva de los terroristas yihadistas en Malí durante casi cinco años, a hablar en seis ciudades diferentes, donde cautivó a los oyentes con su testimonio de cómo mantuvo su fe y logró sobrevivir a una experiencia tan terrible. Este año la oficina colombiana también organizó actos en Perú.

El Reino Unido mantuvo su fuerte tradición de actividades en la RedWeek, celebrando un acto con la presencia del obispo Jude Arogundade de Ondo, Nigeria —cuya diócesis sufrió un atentado terrorista el domingo de Pentecostés—, y 25 miembros del Parlamento, entre ellos la enviada especial del Primer Ministro para la libertad de religión y creencias, Fiona Bruce. La rama escocesa de ACN Reino Unido celebró un seminario web digital, patrocinado por la diputada del Parlamento escocés Clare Adamson.

La RedWeek también se ha convertido en un evento importante en países que no tienen su propia oficina nacional de ACN. Es el caso de Croacia, la República Checa, Perú y también Guatemala, donde después de escuchar la idea en un programa de radio los católicos locales se organizaron e iluminaron de rojo el edificio del Banco Central.

Según las cifras provisionales enviadas desde las oficinas nacionales de ACN, cerca de 10.000 personas asistieron a los actos organizados en distintas partes del mundo.

Otro punto destacado de la Red Week de este año fue la presentación, en varios países, del último informe de ACN sobre la persecución de los cristianos, titulado “¿Perseguidos y olvidados? Un informe sobre los cristianos oprimidos por su fe”.

El informe ofrece testimonios de primera mano, recopilaciones de incidentes, estudios de casos y análisis de países sobre el grado de persecución de los cristianos en 24 países de todo el mundo. Este documento recibió una amplia cobertura de prensa en todo el mundo.

La Red Week tiene sus raíces en Brasil en 2015, cuando la oficina local de ACN hizo que el monumento del Cristo Redentor se iluminara de rojo para señalar la persecución de los cristianos en Irak. En abril de 2016, inspirados por la misma idea, ACN Italia iluminó la Fontana di Trevi. ACN Reino Unido llevó la idea más allá y creó el #RedWednesday para conmemorar a todos los cristianos perseguidos en un miércoles específico de noviembre, y posteriormente se amplió a toda una semana en muchos países.

Para ver un vídeo de la #RedWeek, haga clic aquí.

Felipe d’Avillez