Un año después de los atentados de Pascua en Sri Lanka, el sacerdote exige que los autores sean llevados a juicio

EN EL PRIMER ANIVERSARIO de los ataques del Día de Pascua de 2019 en Sri Lanka, un sacerdote que atendió a los heridos y moribundos ese día ha advertido que más personas inocentes podrían morir a manos de terroristas suicidas y que el gobierno tiene la culpa de no hacer lo suficiente para llevar a los culpables ante la justicia.

Exactamente 12 meses después de los atentados del 21 de abril de 2019, que mataron a más de 270 personas e hirieron al menos a otras 500, el padre Nishantha Cooray dijo que el nuevo Gobierno de Sri Lanka no quiere llevar a juicio a los sospechosos de los atentados por temor a molestar a los políticos musulmanes del país.

Padre Cooray (Weenson OO Pictures-U.net)

Alrededor de 135 personas fueron detenidas tras los ataques, en los que se acusó a los extremistas islámicos de bombardear hoteles, así como 3 iglesias repletas de personas que asistían a las Misas de Pascua.

Hablando con Ayuda a la Iglesia que Sufre, el padre Cooray advirtió: “Si el gobierno no toma las medidas necesarias para encontrar a los responsables, habrá muchos más ataques en el futuro”. Cuestionando la investigación estatal sobre los asesinatos, dijo: “Aunque hemos cumplido un año [desde los atentados], no se ha dado ningún paso adelante para arrestar a las personas involucradas en el crimen”.

El padre franciscano declaró: “Como sacerdote en los funerales de las víctimas de los ataques, que experimentó la verdadera agonía de mi pueblo, espero que se haga justicia”.  Sostuvo que el nuevo Gobierno, elegido en noviembre, había sido lento en actuar, como la administración anterior, y añadió: “El nuevo gobierno electo comenzó el segundo capítulo del mismo libro con el mismo estilo de escritura… No querían hacer daño a los políticos musulmanes”.

El padre Cooray dijo que el nuevo Gobierno había roto una promesa electoral hecha a la Iglesia de que arrestaría a los sospechosos de estar involucrados en las explosiones del Día de Pascua, una promesa que había obtenido muchos votos. Añadió: “Ahora, nos sentimos como si hubiésemos sido traicionados. Los representantes del Gobierno dicen algo sobre las investigaciones [de los atentados] solo para despertar las emociones de la gente. Es apenas un buen eslogan para las próximas elecciones”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre ha proporcionado apoyo a los sobrevivientes de los atentados y a sus familias. El padre Cooray dijo: “La Iglesia católica de Sri Lanka ayudó a las familias de las víctimas de todas las maneras posibles. Los budistas también extendieron su enorme generosidad. Fue una época maravillosa en la que experimentamos inmensamente la armonía religiosa”.

El cardenal Malcolm Ranjith, arzobispo de Colombo, aprovechó la ocasión de su Misa de Pascua del 12 de abril para decir que los católicos del país habían perdonado a los responsables de las explosiones.

—John Pontifex