Sudán: La guerra deja al país sin seminaristas

La “guerra de los generales” lleva un año asolando un país ya debilitado. La población agoniza y su pequeña comunidad cristiana mengua.

“Pido una vez más a las partes beligerantes que pongan fin a esta guerra, tan dañina para la población y para el futuro del país. Recemos para que se encuentren pronto caminos de paz, para construir el futuro del querido Sudán”, suplicó el Papa Francisco durante el Ángelus del 18 de febrero.

Desde el 15 de abril de 2023, se libran intensos combates entre el ejército sudanés comandado por el actual presidente de transición, el general Abdel Fattah al-Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR), un grupo paramilitar dirigido por el vicepresidente, el general Mohammed Hamdan Dagalo, también conocido por el alias de Hemedti. Estos dos hombres habían derrocado juntos al gobierno de transición que se instaló tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en 2019.

Pero inmediatamente después, los dos se pelearon por la integración de la RSF en el ejército regular y el reparto de la riqueza del país. Sudán es el tercer productor de oro de África, y Hemedti posee varias minas de oro en el norte. Al-Burhan, por su parte, está vinculado al ejército, que posee numerosos edificios y empresas que se resiste a ceder a un gobierno civil que no controla.

La bandera sudanesa

Sin que ninguna de las partes dé marcha atrás, el futuro se presenta sombrío. La “guerra de los generales” está provocando la muerte lenta del pueblo sudanés. Las últimas cifras oficiales hablan de más de 13.900 muertos y 8,1 millones de desplazados, de los cuales 1,8 millones se encuentran fuera del país. La población sufre hambre y sed, mientras el conflicto parece haber sido olvidado por la comunidad internacional. Pero “[dada] la intensidad de esta guerra, muchos lugareños se preguntan cómo es posible que los dos bandos dispongan de tantas armas tras un año de combates y, por tanto, quién los financia”, afirma Kinga Schierstaedt, coordinadora de proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) en Sudán.
Y mientras esto ocurre, la Iglesia local disminuye. “Antes de la guerra, representaba el 5% de la población, pero era tolerada y podía gestionar algunos hospitales y escuelas, aunque no se le permitía proclamar abiertamente la Fe”, explica Schierstadt. La caída de Omar al-Bashir trajo consigo algunas mejoras en la libertad religiosa, y se abolieron los castigos previstos en el código penal de la sharia. Fue entonces cuando ACN pudo financiar y ayudar a importar una máquina de acogida para la diócesis de El Obeid, lo que habría sido imposible en años anteriores, prosigue Schierstaedt. Pero esta nueva libertad duró poco.

Aunque minoritaria, la Iglesia siempre ha sido un “refugio seguro” para la población, y al principio de la guerra era frágil. Ahora este refugio es frágil. Muchos misioneros y comunidades religiosas han tenido que abandonar el país, y parroquias, hospitales y escuelas han interrumpido sus actividades. El seminario preparatorio de Jartum, donde los estudiantes pasan un año preparando su formación, ha tenido que cerrar sus puertas. Afortunadamente, los seminaristas que consiguieron huir pueden continuar su formación en la diócesis de Malakal, en el vecino Sudán del Sur.

Cuando estalló la guerra, el arzobispo de Jartum, monseñor Michael Didi, se encontraba en Port Sudan, en la costa del Mar Rojo, y no pudo regresar a su ciudad. El obispo Tombe Trile, de la diócesis de El Obeid, se ha trasladado a la catedral local porque su casa quedó parcialmente destruida. Muchos cristianos han huido a pie o a través del Nilo y se han instalado en campos de refugiados donde la supervivencia es una batalla diaria. Hoy, la propia existencia de la Iglesia en Sudán está en entredicho.

Pero según uno de los socios del proyecto de ACN, aún hay esperanza en medio de la oscuridad: “Si bien es cierto que la guerra continúa, no puede extinguir la fe. Dieciséis nuevos cristianos fueron bautizados en Port Sudan durante la Vigilia Pascual, y 34 adultos fueron confirmados en Kosti”.

Gracias al apoyo de ACN, entre otros, la Iglesia también sigue muy activa en Sudán del Sur, asistiendo a los refugiados de su vecino del norte y ayudando a los seminaristas sudaneses a continuar su formación. “Al volver de Sudán del Sur, que comparte la misma conferencia episcopal, me sorprendió ver cómo algunos sacerdotes, refugiados ellos mismos, emplean su energía en catequizar en su nueva parroquia y en apoyar a otros refugiados. La Iglesia de Sudán del Sur se prepara para el futuro ayudando a los cristianos sudaneses a prepararse para la paz del mañana”, concluye Schierstadt.

—Amélie Berthelin