El sufrimiento y el consuelo de la India en la época de COVID-19

INDIA ESTÁ ACTUALMENTE bajo aislamiento total como resultado del COVID-19 y millones de trabajadores migrantes mal pagos se han encontrado de repente desempleados. Esto ha desencadenado un éxodo masivo de las zonas urbanas en una escala nunca antes vista.

Una monja india, Christin Joseph, de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz, habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre, y describió la situación. Dijo: “Hay un flujo interminable de decenas de miles de personas que tratan de regresar a pie a sus pueblos, algunos de los cuales están a más de 600 millas de distancia, llevando a sus hijos y sus pertenencias con ellos. Todo el transporte se ha detenido, excepto los servicios esenciales, ya que las autoridades luchan por contener el virus”.

Miembros de una pequeña comunidad cristiana

Según la hermana Christin, la situación está empeorando aún más debido a las temperaturas excepcionalmente altas que superan los 212 °F y porque la gente tiene que caminar, con poco dinero o comida, mientras que todos los comedores y casas de huéspedes están cerrados.

En la India, la falta de trabajo, en particular en los Estados más pobres del norte, como Jharkhand, Odisha, Bengala, Bihar y Uttar Pradesh, hizo que miles de personas emigraran a las principales ciudades de los Estados del sur, que son más ricos y ofrecen más oportunidades. “Miles de ellos son simples jornaleros, viven en apartamentos estrechos, trabajan largas horas por unos pocos dólares al día en condiciones a menudo inseguras y sin ningún tipo de seguridad social. Lo poco que les sobra de dinero después de cubrir sus gastos básicos, tratan de ahorrarlo para sus familias. Ahora, debido al aislamiento, quieren volver a casa”, dijo la hermana Christin.

Christin ayuda a dirigir algunas de las Pequeñas Comunidades Cristianas, los pequeños grupos de cristianos formados en lugares que los sacerdotes rara vez pueden visitar. Los miembros se reúnen con los catequistas para rezar y celebrar la Liturgia de la Palabra. Hay alrededor de 85.000 de estas pequeñas comunidades cristianas dispersas por toda la India. Los católicos indios pertenecen muy a menudo a las clases más bajas de la sociedad y hoy en día se enfrentan a una discriminación cada vez más violenta. En circunstancias normales, la hermana viajaría miles de kilómetros para instruirlos y animarlos.

La hermana Christin le dijo a ACN: “Tengo más de 65 años y mi salud es delicada, así que no me dejan salir a hacer nada”. Al tener que permanecer dentro, bajo un aislamiento total, y escuchar lo que le pasa a nuestra pobre gente, me siento como si estuviera bajo la Cruz, indefensa e incapaz de alcanzar y ayudar a los demás. Esto es extremadamente doloroso para mí. No puedo hacer otra cosa que mirar con angustia la Cruz y confiar todo al Señor, que comprende mejor que nadie nuestro sufrimiento”.

Continuó: “Lo que me consuela es el hecho de que muchas de nuestras pequeñas comunidades cristianas están respondiendo a esta situación con miles de simples iniciativas. Mientras que se adhieren a las medidas impuestas, están buscando a los necesitados y dándoles comida. Están ayudando a todos, católicos, protestantes, hindúes, musulmanes, sin ningún tipo de discriminación”.

La hermana habló principalmente de la labor de las Pequeñas Comunidades Cristianas en Jharkhand, en el noreste del país, la región natal de muchas de las comunidades tribales de la India. Las Pequeñas Comunidades Cristianas de allí están informando a la gente sobre el virus y las medidas de protección que deben tomar. La hermana Christin dijo que los miembros se apoyan constantemente unos a otros a través de Whatsapp y de mensajes de texto con consejos y sugerencias de oraciones, especialmente para la situación de la pandemia y sus consecuencias. Añadió: “Tenemos que adaptarnos a esta nueva forma de ser Iglesia, de cómo ser el amor en acción durante el aislamiento”. Otro ejemplo de este amor es la iniciativa de uno de los líderes de la comunidad de Calcuta que está rezando el Vía Crucis desde su casa por un altavoz, para que las demás familias cristianas del barrio puedan unirse desde sus casas.

Hermana Christin

En Delhi, las restricciones impuestas por el Gobierno son extremadamente estrictas. Emmanuel Johnson, un líder local de una de las Pequeñas Comunidades Cristianas en la capital india, explica que no es fácil ni siquiera desplazarse, pero que están ayudando a distribuir raciones de alimentos a los jornaleros y a las familias necesitadas. Dijo: “Además, hemos puesto en marcha una iniciativa de oración en familia para los próximos 21 días, a las 7 de la tarde puntualmente cada noche, cuando nos reunimos en nuestras casas con los miembros de nuestra familia y rezamos el rosario en solidaridad con los infectados por el virus. Como los laicos ya no pueden participar en la misa, hemos comenzado a leer diariamente una oración de comunión espiritual, que muchos de los nuestros no conocían antes”.

“Por mi parte, estoy tratando de alentar y motivar [a las Pequeñas Comunidades Cristianas] por medio de mensajes constantes a través de Whatsapp, mensajes de texto y correos electrónicos”, dijo la hermana Christin, y añadió: “Estoy muy agradecida a Ayuda a la Iglesia que Sufre por la ayuda que nos han dado durante tantos años para apoyar y sostener nuestras comunidades cristianas. Estoy seguro de que los benefactores de Ayuda a la Iglesia que Sufre nunca podrían haber imaginado que su ayuda sería ahora una fuente de consuelo durante la crisis del coronavirus. Pero la tragedia es grave. La India necesita sus oraciones. Por favor, no nos olviden. ¡Y que Dios los bendiga a todos!”

—Maria Lozano