Vivir la fe en Kenia, 5 años después de un gran ataque terrorista

EL 2 DE ABRIL DE 2015, unos hombres armados irrumpieron en el Colegio Universitario de Garissa, Kenya, mataron a 148 personas e hirieron a más de 79. El grupo terrorista y la rama de Al-Qaeda Al-Shabaab se adjudicaron la responsabilidad del ataque. Ayuda a la Iglesia que Sufre mantuvo un diálogo con el obispo Joseph Alessandro de Garissa, Kenya. De nacionalidad maltesa, habló sobre las consecuencias del ataque terrorista y el estado de la Iglesia local.

Ha trabajado como misionero en Kenia durante muchos años. ¿Puede hablarnos de su trabajo pastoral y su experiencia?

He estado en Kenya durante unos 14 años, en dos períodos distintos. He sido el obispo desde 2015. La diócesis es la más grande de Kenya, con más de 55.000 millas cuadradas, pero los fieles son pocos porque es un semidesierto, cerca de Somalia y Etiopía.

Los católicos provienen en su mayoría del interior del país, debido al trabajo: hay empleados del Gobierno, funcionarios, maestros, enfermeras, médicos y algunos empresarios. Hay 7 parroquias, muy dispersas entre sí. Además de las distancias, las carreteras no son buenas ni seguras, ya que ha habido ataques de grupos terroristas. Tratamos de dar catequesis y el año pasado tuvimos algunas parejas que hicieron bendecir su matrimonio. Fue un gran acontecimiento en la diócesis. También preparamos a los niños para el Bautismo, la Confirmación y la Primera Comunión. Ese es el trabajo pastoral que hacemos, luego tenemos lo que algunos llaman trabajo social, aunque yo prefiero llamarlo trabajo de caridad.

¿Cómo describiría la fe de estos católicos?

Su fe es muy fuerte, aunque tienen desafíos porque es un ambiente predominantemente musulmán. Cuando se producen ataques, las víctimas son generalmente personas del interior del país, que son cristianos. Esto, a veces, puede infundirles miedo, especialmente cuando tenemos fiestas o grandes reuniones. Encontramos ayuda del Gobierno, ya que cuando les informamos de nuestras actividades nos proporcionan seguridad. Los domingos durante las misas tratamos de crear un ambiente seguro para los fieles.

El cardenal John Njue de Nairobi en una morgue tras el ataque de Garissa

Hace 5 años, Al-Shabaab atacó Garissa.
Las víctimas eran todos cristianos, de varias denominaciones. Fue realmente una conmoción para toda la nación, y especialmente para la Iglesia de Garissa, porque había católicos entre ellos que sabíamos que solían venir a nuestras iglesias los domingos. Yo solía ir al campus de la universidad para celebrar la misa y escuchar confesiones. Los admiraba tanto porque eran muy activos. Cuando ocurrió el ataque en la universidad, algunos reporteros extranjeros fueron a nuestra iglesia el domingo siguiente (era Pascua) y les preguntaron a algunas personas: “¿No tienes miedo de venir a la iglesia?” Ellos dijeron: “Sí, tenemos miedo, pero si tenemos que morir, es mejor morir en la iglesia que en la calle”.

Agradecemos a Dios que las cosas hayan vuelto casi a la normalidad, aunque todavía persisten algunos ataques esporádicos de grupos terroristas en nuestra diócesis. En los últimos 2 meses ha habido aproximadamente 16 de estos incidentes y unas 60 personas han perdido la vida.

¿Cómo está respondiendo la Iglesia a esta situación?

Tenemos un equipo formado por líderes religiosos musulmanes, protestantes, católicos, metodistas, entre otros y nos reunimos regularmente para tratar de crear un vínculo entre nosotros; y si vemos algo que no va bien, lo discutimos para evitar que la situación empeore. Debemos seguir adelante. Estos son extremistas, no todos son así. Tratamos de educar a nuestra gente para diferenciar entre los terroristas y los musulmanes que no lo son. Por su parte, los musulmanes tratan de decirle a su gente que los cristianos son sus hermanos, aunque hay diferencias. Debemos vivir juntos como hermanos y hermanas.

—Grace Attu