Tres seminaristas son secuestrados en Nigeria

TRES SEMINARISTAS DEL CINTURÓN MEDIO DE NIGERIA, AFECTADO POR LOS CONFLICTOS, FUERON SECUESTRADOS en la capilla de su universidad el 12 de octubre y otros seis resultaron heridos.

Los seminaristas secuestrados son estudiantes de cuarto año de teología y pertenecen a la Congregación de los Apóstoles de la Divina Caridad y de los Pequeños Hijos de la Eucaristía. En el momento del ataque, se encontraban en el lugar más de 130 seminaristas, junto con el rector y el personal.

El padre Emmanuel Okolo, canciller de la diócesis de Kafanchan, que dirige el seminario, dijo: “Les pedimos que se acerquen a nosotros rezando por la rápida y segura liberación de nuestros hermanos secuestrados. Animamos a los simpatizantes de nuestro seminario a que desistan de tomarse la justicia por su mano. Utilizaremos todos los medios legítimos para asegurar su pronta y segura liberación”.

Diócesis de Kafanchan

Los soldados acudieron rápidamente al lugar de los hechos en el Seminario Mayor de Cristo Rey, en Fayat, Estado de Kaduna, y trasladaron a los estudiantes heridos al hospital. Ya han sido dados de alta. Los seis seminaristas heridos fueron atendidos en el Hospital Salem de Kafanchan, pero el padre Okolo dijo que fueron dados de alta “tras confirmarse que estaban estables”.

El Dr. Thomas Heine-Geldern, Presidente Ejecutivo de Ayuda a la Iglesia que Sufre – Internacional, dijo: “El secuestro de jóvenes seminaristas inocentes —una vez más en Nigeria— es un acto abominable. Apelamos a la conciencia de sus secuestradores y les instamos a que liberen a estos jóvenes. Pedimos a las personas de buena voluntad que se unan a nosotros en la oración para que los tres seminaristas sean liberados ilesos lo más pronto posible. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que no miren hacia otro lado ante las atrocidades que ocurren cada día y el continuo sufrimiento de los cristianos debido a Boko Haram, los ataques de los fulani y los actos de violencia de los delincuentes en todo el país”.

Los secuestros de clérigos son cada vez más frecuentes en algunas partes de Nigeria. Describiendo la situación de seguridad en Nigeria como “nefasta”, el Dr. Heine-Geldern hizo un llamamiento al gobierno para que garantice la seguridad de los ciudadanos, diciendo que el país “corre el riesgo de convertirse en un estado fallido”.

El 8 de enero de 2020, cuatro seminaristas fueron secuestrados en el Seminario Mayor del Buen Pastor, en Kaduna, de los cuales tres fueron liberados, pero el cuarto, el más joven, Michael Nnadi, de 18 años, fue asesinado.

—John Pontifex