Turquía: La Tierra Santa olvidada

ACN ayuda a la Arquidiócesis de Esmirna a mantener la presencia cristiana en Turquía.

El arzobispo de Esmirna, Martin Kmetec, cree que Turquía es la “Tierra Santa olvidada”. “La Iglesia de Esmirna es la única de las Siete Iglesias del Apocalipsis que ha sobrevivido hasta nuestros días”, explica el franciscano de origen esloveno durante una visita a la sede internacional de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

La antigua ciudad de Éfeso, que incluye la Casa de la Virgen María y la tumba de San Juan, también se encuentra en la archidiócesis. Es la tierra donde San Pablo y San Juan predicaron por primera vez el Evangelio. Pero a pesar de este rico patrimonio, solo hay “150.000 cristianos entre los aproximadamente 85 millones de personas que viven en Turquía”, afirma el arzobispo.

Tierra de mártires

El arzobispo Kmetec ha pasado los últimos 22 años en Turquía y cree que la Iglesia tiene el deber de mantener una presencia en el país. “Se lo debemos a Cristo, a la historia y a los mártires”, declaró a ACN. La ciudad de Esmirna es donde fue martirizado San Policarpo en el siglo II y fue el lugar de nacimiento del alumno de Policarpo, San Ireneo, que más tarde se convirtió en obispo de Lyon.

Arzobispo Kmetec

Para mantener la presencia cristiana en esta tierra de mártires, ACN ayuda a la Arquidiócesis de Esmirna. La organización benéfica está apoyando la renovación de la Iglesia de San Policarpo, dañada por un terremoto en octubre de 2020 que devastó Esmirna, matando a más de cien personas. San Policarpo fue construida por capuchinos franceses en 1625 y se encuentra en el corazón de la comunidad cristiana de Izmir. Además, ACN está financiando la renovación de una iglesia dominica en Konak, un distrito de Esmirna, que también resultó dañada en el terremoto de 2020.

Mantener viva la luz del cristianismo

A pesar de tener una extensión estimada de 14.671 millas cuadradas, la Arquidiócesis de Esmirna solo alberga a 5.000 católicos. Durante mucho tiempo, la mayoría de los fieles católicos eran levantinos, dice el arzobispo Kmetec. Los levantinos son descendientes de italianos, franceses y otros católicos europeos que se asentaron en la región en tiempos del Imperio Otomano, pero debido a la emigración, su número no deja de disminuir. Según el arzobispo, ese descenso se ha visto compensado en los últimos años por “la migración de católicos de África y Asia a Turquía”.

Dado el reducido número de católicos de su arquidiócesis, el arzobispo afirma que una de sus principales prioridades es “mantener viva la luz del cristianismo”. Pero la arquidiócesis no dispone de los fondos necesarios para mantener todas sus iglesias y edificios, por lo que la ayuda de ACN es un salvavidas aquí, en esta tierra tan importante para la historia de la Iglesia primitiva, donde los seguidores de Jesús fueron llamados cristianos por primera vez.

En los últimos cinco años, ACN ha financiado 12 proyectos en la Arquidiócesis de Izmir por un total de $530.000 dólares. Estos proyectos incluyen la renovación de iglesias dañadas por terremotos, ayuda de emergencia para refugiados cristianos de Oriente Medio y África, el suministro de material catequético y el apoyo a la formación de seminaristas.

—Conn McNally