Un granjero nigeriano muere protegiendo a su hijo en un ataque de pastores fulani

EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2022, REBECCA AGIDI, DE 33 AÑOS, PERDIÓ A SU MARIDO EN UN ATAQUE DE PASTORES FULANI a la aldea de Umela, en Nigeria. Su marido murió mientras protegía al hijo de cuatro años de la pareja, Oryiman, que recibió un disparo en el muslo pero fue trasladado de urgencia al hospital. Rebecca se escondió en el monte y más tarde fue puesta a salvo. Habló de esta terrible experiencia con Ayuda a la Iglesia que Sufre.

¿Qué te ocurrió a ti?

El 1 de septiembre siempre me traerá tristes recuerdos. Fue a mediodía, a plena luz del día, cuando se produjo el ataque. Aquel fatídico día, pedí permiso a mi marido para visitar a algunos de mis amigos en el campamento de Guma. A veces les llevaba comida. Terminé de vestirme y estaba a punto de salir de casa, cuando mi marido gritó: “¿No vas a ir con Oryiman [el hijo menor de la pareja]?”. Le contesté: “¡No! No tardaré”.

Me sentía muy feliz aquel fatídico día. Pero unos minutos después de llegar al campamento de Guma, oímos disparos procedentes de mi pueblo. Empecé a llorar, pero mis amigos del campamento me consolaron diciéndome que todo iría bien con mi hijo y mi marido. Pero, de repente, todo el mundo estaba huyendo. Empecé a correr hacia mi pueblo. Una vez allí, vi muchos cadáveres, todos de hombres. Corrí a mi choza, donde encontré a mi marido tendido en un charco de sangre. Le habían disparado en la cabeza y estaba encima de nuestro hijo, que también estaba cubierto de sangre. No podía contener las lágrimas. Estaba destrozada. No estaba en mis cabales y empecé a caminar hacia el monte. ¿Cómo puedes ver a alguien un minuto y al siguiente ya no está? Me susurraba a mí misma: “¿Cómo es posible? ¿Están realmente muertos? ¿Cómo puede la muerte llamar a mi puerta en este momento? ¿Por qué a mí?”.

No sé cómo llegué hasta allí, pero cuando volví en mí, me encontré en lo más profundo de la espesura. En ese momento, no tenía miedo de la muerte ni de ningún animal peligroso a mi alrededor. Estaba preparada para morir y reunirme con mi marido y mi hijo, que creía que también habían muerto. Pasé la noche en el monte sin comida ni agua, pero no tenía hambre ni sed. Pasé muchas horas sentada bajo un árbol, con el cuerpo tenso. Finalmente, me dormí llorando. El sol me despertó al mediodía.

Cuando me levanté, vi a tres vecinos de mi pueblo y a una mujer que no conocía. Me sorprendió verlos y les pregunté cómo me habían encontrado. La mujer me abrazó y me susurró al oído: “Está vivo. Tu hijo Oryiman está vivo”. Continuó: “Tras el atentado, la gente corría con sus familias a un lugar seguro, y yo corría con ellos. Entonces vi a un hombre encima de un niño cubierto de sangre; el niño levantó la mano, pidiendo ayuda. Rápidamente aparté el cadáver y liberé al niño. Respiró aliviado”.

Rebecca Agidi y su hijo Oryman

“Se lo entregué a los trabajadores de la Fundación para la Justicia, el Desarrollo y la Paz, que dirige la diócesis de Makurdi. Lo llevaron rápidamente al Hospital General de Makurdi. Ahora está estable”. Al oír eso, mi corazón dio un salto de alegría y rogué a los trabajadores que me dijeran a qué pabellón habían llevado a mi hijo. Empecé a correr hacia la ciudad, y varias personas me llamaron diciéndome que aceptara que me llevaran en bicicleta. Pero sentí que eso no me llevaría tan rápido como podían hacerlo mis piernas. Me negué a parar. Seguí corriendo hasta llegar al Hospital General, donde vi a mi hijo vivo, aunque le habían disparado en el muslo. Entré corriendo y le abracé. Estaba muy emocionada de verlo vivo.

Cuando me vio, empezó a llorar, llamando a su padre. Le dije que creía que había muerto junto a su padre, y me dijo: “Mi padre me cubrió la cara de sangre; se echó encima de mí y no podía respirar bien, hasta que vino una mujer y me liberó”. Le miré y le dije: “Tu padre se ha ido con Dios. Te cubrió la cara de sangre para salvarte de que te hicieran daño esos hombres malvados”. Me alegro de que Dios enviara un ángel en forma de aquella mujer para salvar a mi hijo. Sí, perdí a mi marido y tenemos que mendigar antes de comer, pero sigo apreciando a Dios en todas las cosas.

¿Vives en un campo de desplazados internos?

Sí, vivo en el campamento de Cortese, en el estado de Benue [en Nigeria].

¿Qué tipo de servicios presta la Iglesia allí?

La Iglesia me ha ayudado mucho. Si no fuera por la Iglesia, habría perdido a mi hijo. Nos dan comida, ropa y cobijo. Hemos podido aprender ciertos oficios que nos ayudan a mantener a nuestras familias.

¿Cuáles son tus perspectivas de futuro?

Me plantearía volver a la granja. Mi marido y yo éramos agricultores antes del incidente, así que si puedo conseguir una parcela de tierra en algún sitio, volveré encantada a la agricultura para cuidar de Oryiman y sus dos hermanos mayores, que abandonaron la escuela debido a las penurias que sufrimos. Si hay algo que me gusta y disfruto, es la agricultura. También estaría muy agradecida por una beca para Oryiman.

¿Ha sido su fe una fuente de fortaleza para ti?

Mi confianza en Dios es inquebrantable. Me ha mostrado su misericordia, y siempre permaneceré firme en mi fe. Creo que todo saldrá bien. Él nos ha guardado y estoy segura de que cuidará de nosotros.

Ayuda a la Iglesia que Sufre apoya la labor de la diócesis de Makurdi, Nigeria, que acude en ayuda de los desplazados internos en 14 campamentos y en 13 comunidades de acogida.

Además de prestar atención pastoral, la Iglesia local proporciona asesoramiento en casos de trauma, becas para que los niños puedan continuar su educación, así como alimentos y otras formas de ayuda humanitaria. En 2022, los pastores fulani atacaron 93 aldeas del estado de Benue y mataron a 325 granjeros.

—Patience Ibile