Un nuevo sistema de calefacción para las religiosas de Rumanía

La Iglesia greco-católica de rito oriental de Rumanía se encuentra principalmente en la región de Transilvania y atiende a cerca de 480.000 fieles católicos. Está en plena comunión con la Iglesia católica de Roma, pero como una de las iglesias católicas orientales, celebra la liturgia según el rito bizantino.

Las Hermanas de la Madre de Dios son la congregación de religiosas más antigua de la Iglesia greco-católica rumana. En 2021 celebraron el centenario de su fundación. La congregación se fundó originalmente para atender a niños huérfanos, pero a medida que crecía el número de Hermanas, empezaron a dedicarse cada vez más a la educación de las niñas, enseñando en todos los niveles, desde preescolar hasta bachillerato y escuelas secundarias de formación profesional, al tiempo que dirigían internados para alumnas. Las Hermanas también se dedicaron al cuidado de los enfermos, y durante la Segunda Guerra Mundial atendieron a los heridos y moribundos en los campos de batalla.

La historia de la Iglesia greco-católica rumana ha estado asociada durante mucho tiempo a la persecución, inicialmente antes de 1918, cuando los fieles de la minoría rumana formaban parte de la Transilvania predominantemente alemana y húngara, y sobre todo desde 1948 hasta 1989, bajo el régimen comunista.

Romania

Durante esta época comunista, 25 Hermanas de la congregación fueron internadas en prisiones y campos de trabajo, pero la comunidad continuó su labor evangelizadora en secreto. Las Hermanas mantuvieron el contacto con sacerdotes y obispos encarcelados, por lo que fueron un eslabón importante en la existencia secreta y clandestina de la Iglesia greco-católica en el país. Viviendo juntas de dos en dos en pequeños apartamentos, las Hermanas podían tener reservado el Santísimo Sacramento. Los sacerdotes podían visitarlas ocasionalmente y celebrar la Santa Misa, y poco a poco se fueron formando pequeñas comunidades de fe en torno a estas Hermanas. Fue aquí, tras la caída del comunismo, donde pudieron crecer las primeras semillas de las nuevas comunidades parroquiales.

Tras la caída del comunismo, las Hermanas de Cluj pudieron abrir un orfanato y trabajar en los hospitales. Algunas de ellas fueron enviadas a estudiar a Roma para poder formar mejor a las nuevas generaciones de religiosas. Finalmente, en Cluj, en 2003, pudieron abrir su convento de la Madre de Dios.

Hoy, los fieles católicos locales visitan con gusto el convento para encontrarse con Dios y encontrar un oasis de paz en medio de la agitada vida de la ciudad. Varios grupos de jóvenes y adultos se reúnen con las Hermanas para participar en la oración comunitaria, la Adoración Eucarística y la Divina Liturgia. También hay muchas personas que acuden en busca de apoyo espiritual y asesoramiento, mientras que todos los días llegan pobres en busca de comida y ropa.

Las Hermanas se enfrentan a un gran problema práctico. Su antiguo sistema de calefacción se ha averiado y necesita ser sustituido, pero no pueden afrontar el costo, por lo que han recurrido confiadas a ACN. No podemos defraudarlas, por lo que ya les hemos prometido los $24.800 dólares que necesitan para completar las reparaciones.

¿Nos ayudaría a socorrer a estas Hermanas con su nuevo sistema de calefacción para que puedan seguir prestando un servicio eficaz en Rumanía?

Estamos seguros de que te recordarán con gratitud en sus oraciones.

Ayuda a la Iglesia que Sufre se compromete a invertir sus fondos donde tengan el mayor impacto para la Iglesia a la que servimos. Los fondos donados a los proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre se destinarán a las necesidades más urgentes de nuestros programas para ayudar a mantener viva la Fe.

DONAR PARA SUBSISTENCIA