Un matrimonio católico de Bangladesh reza para que se haga justicia con su hijo martirizado

SUKHRANJAN HALDER, de 75 años, y ANNA HALDER, de 70, SON UNA PAREJA CATÓLICA BANGLADESA, que sufren de angustias económicas, físicas y mentales desde que perdieron a su único hijo en un mortífero atentado con una bomba en la iglesia católica del Santo Redentor de Baniarchar, en el distrito de Gopalganj, hace dos décadas. Sumon Halder, que entonces tenía 24 años, fue uno de los 10 asistentes a la misa dominical que murieron en el atentado del 3 de junio de 2001, perpetrado por el grupo terrorista islámico Harkat-ul-Jihad. La explosión también dejó decenas de heridos. Fue el peor ataque terrorista contra la minoría cristiana en Bangladesh, de mayoría musulmana.

Sumon, que se había casado apenas cinco meses antes del atentado, era conocido como un joven enérgico que participaba en la educación, los deportes y las actividades de la Iglesia. La bomba estalló cuando se acercaba al púlpito para la segunda lectura. La muerte de Sumon sumió a la familia en la confusión. Sukhranjan Halder fue cocinero de la Iglesia durante 30 años antes de jubilarse y desde entonces ha luchado por mantener a la familia. Su mujer, Anna, sufrió una crisis mental y desde entonces está paralizada y postrada en la cama. La Iglesia interpuso dos demandas judiciales por el atentado, pero la justicia sigue siendo esquiva, ya que la investigación sigue incompleta en medio de una supuesta negligencia. La pareja de ancianos sigue llevando una vida pobre y miserable. Siguen rezando para que se haga justicia con su hijo. Sukhranjan Halder habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre sobre las necesidades de la familia:

“Sumon era nuestro único hijo y teníamos grandes esperanzas de que cuidara de la familia después de completar su educación. El bombardeo nos arrebató nuestro sueño. Hemos pasado nuestros días con gran miseria y sufrimiento. Los dos somos ancianos y estamos enfermos. Mi mujer está postrada en la cama desde hace más de una década. Está paralizada y sufre de presión arterial alta y de una enfermedad mental. Me cuesta mucho alimentarla y cuidarla, ya que yo también soy muy viejo.

Sukhran y Anna Halder

“A veces nuestros parientes y mis sobrinos nos ofrecen ayuda económica y de otro tipo. Hacen todo lo que pueden, ya que tienen que cuidar de sus propias familias. A veces los jóvenes de la zona recaudan fondos para nosotros. Excepto ellos, nadie más, ni el gobierno ni ninguna ONG, se molesta en comprobar cómo pasamos nuestros días. Esto es lo más doloroso para nosotros. Poco después del bombardeo, recibimos 100.000 takas (1.180 dólares) del gobierno como compensación y varias ONG ofrecieron algo de dinero en efectivo y productos básicos como arroz y lentejas. Eso fue hace mucho tiempo. Parece que se han olvidado de nosotros.

“Sufro fuertes dolores reumáticos en las rodillas, presión arterial alta y problemas de gases (acidez). Los dolores reumáticos me provocan fiebre de vez en cuando. Mi mujer no puede levantarse de la cama. La alimento, le ofrezco medicamentos e incluso la ayudo con sus necesidades fisiológicas en la cama. También es una paciente con asma y dolores reumáticos. Sobrevivimos a base de medicamentos”.

“Sólo una vez al año, el 3 de junio, se ofrece una misa en memoria de las víctimas del atentado. Es el único programa anual para recordar a los que murieron ese día”.

“Tras el atentado, el gobierno prometió que recibiríamos apoyo regular a través de la administración local. Le ruego a nuestra Primera Ministra Sheikh Hasina que nos apoye. También rezamos para que el juicio termine y se haga justicia. Hace solo seis meses, me dieron la tarjeta de subsidio para ancianos que solo me da 500 takas (6 dólares) al mes. Si pudiéramos obtener lo esencial del gobierno, tendríamos suficiente para comer y vivir mejor. Mi casa con techo de hojalata está en ruinas. Cuando llueve, el agua se filtra y nuestras pertenencias se mojan. Si consiguiéramos algo de dinero, podría arreglar el tejado antes de la temporada de lluvias”.

“Nuestra vida no debía ser así. El bombardeo fue como una tormenta mortal que se ha llevado toda nuestra felicidad y esperanza. Nuestro hijo era un buen chico y un buen estudiante. Podría haber sido nuestro apoyo si no hubiera muerto en la explosión de la bomba. Por favor, sigan rezando por nosotros. Pocas personas se informan sobre nuestra situación y estamos agradecidos con los que todavía se preocupan por nosotros. Solo Dios sabe si el juicio por el atentado terminará antes de que respiremos por última vez. Ya han pasado 20 años y casi hemos perdido la esperanza de que se haga justicia en nuestra vida.”

—Rock Ronald Rozario