Una familia católica paquistaní reza por la canonización de su hijo mártir

NAZ BANO HA REZADO desde 2016 para que se impulse el proceso de canonización de su hijo de 20 años, Akash Bashir, que fue asesinado al impedir que un terrorista suicida entrara en la abarrotada iglesia católica de San Juan. Al menos 20 personas murieron y 80 resultaron heridas en las dos explosiones suicidas que tuvieron como objetivo los servicios de dos iglesias el 15 de marzo de 2015 en Youhanabad, el barrio cristiano de Lahore, la capital de la provincia paquistaní de Punjab. El padre Francis Gulzar, vicario general de la archidiócesis de Lahore, anunció el inicio del proceso para solicitar la canonización de Akash en el primer aniversario del ataque terrorista. La madre de Akash contó a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) su dolor.

“Nos mudamos a Youhanabad en 2008. En noviembre de 2014, Akash se unió al equipo de guardias de seguridad voluntarios de nuestra iglesia. Todas las confesiones religiosas estaban reclutando jóvenes tras el atentado suicida de 2013 en la iglesia de Todos los Santos de la ciudad de Peshawar, en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa.

“Solíamos ver a los manifestantes que exigían justicia para las víctimas del atentado de la iglesia de Peshawar. Akash solía hablar de ello con sus amigos e insistió durante tres meses en que quería vigilar la iglesia. Estaba dispuesto a sacrificar su vida si Dios le daba la oportunidad de proteger a otros.

familia de Akash Bashir
l-r Ramesh Bashir, Naz Bano, Bashir Emmanuel

“Murió durante la Cuaresma. Yo estaba lavando la ropa en casa cuando mi hijo salió para ir a la iglesia ese domingo. Iba vestido de blanco. Momentos después, oí los disparos de las armas en el exterior. Luego nuestra calle retumbó con explosiones. Recordé a las mujeres que hablaban de las amenazas de muerte recibidas en la escuela de la Iglesia de Cristo [anglicana]. Las alumnas describían que recibían cartas amenazantes y mortajas en el buzón.

“Las calles estaban llenas de gente. Al oír la segunda explosión, corrí con mi hijo menor hacia la iglesia católica. Buscaba a Akash entre los chicos que estaban cerca de la puerta de la iglesia. Pero estaba tirado en el suelo. Su brazo derecho estaba casi arrancado. No podía creer lo que veían mis ojos”.

“Los policías de guardia habían estado viendo un partido de cricket de la Copa del Mundo. Akash debía controlar a los visitantes en una barrera situada a cierta distancia de la iglesia, pero insistió en situarse en la puerta de la iglesia. Moriré, pero no os dejaré entrar en la iglesia”, fueron sus últimas palabras al terrorista. Estas palabras están ahora inscritas en pancartas en la conmemoración anual de su muerte. Su quinto aniversario fue cancelado este año debido a la pandemia del coronavirus.

“La Iglesia católica ofreció su apoyo a las familias de los fallecidos y a los heridos. Otras Iglesias y ministerios también ayudaron. El pasado mes de abril, los Rangers de Pakistán, fuerza paramilitar del gobierno federal que se encarga de la seguridad en zonas peligrosas, distribuyeron 500 bolsas de racionamiento con alimentos esenciales a los cristianos necesitados y a las familias de las víctimas de los atentados.

El monumento a Akash Bashir
El monumento a Akash Bashir frente a la iglesia católica de San Juan en Youhanabad.

“Arsalan, mi hijo de 25 años, se ha unido al equipo de seguridad de la Iglesia para ocupar el lugar de su hermano. No se lo impedimos. No podemos impedir que nuestros hijos sirvan a la Iglesia. Es su elección. Nuestras iglesias están ahora más concurridas los domingos. El número de voluntarios de seguridad de la Iglesia ha aumentado. La comunidad se ha vuelto más cercana. Los clérigos visitan a menudo las iglesias de los demás como parte de los programas interreligiosos. No queremos dejar Youhanabad. Nos encanta el ambiente cristiano a pesar de la falta de un hospital gubernamental y la ausencia de escuelas estatales.

“Varias monjas y nuestro párroco nos acompañaron a la tumba de Akash el día de Todos los Santos. Rezamos por él con un grupo de 20 personas. Los familiares de otras víctimas del atentado también llevaron flores. El proceso de su causa de canonización se ha retrasado debido a la pandemia. Sin embargo, un sacerdote salesiano está escribiendo un libro sobre él.

“Tengo sentimientos encontrados al pasar por el monumento de Akash frente a la iglesia de San Juan. Él fue una parte de mi corazón. Pero nuestra felicidad es mayor que nuestro dolor. No murió por una adicción a las drogas o por un accidente. Era un chico sencillo que murió en el camino del Señor y salvó al sacerdote y a los fieles. La gente le quiere. Akash ya es nuestro santo”.

—Kamran Chaudhry