Anhelando la paz, los cristianos necesitados celebran la Navidad con alegría serena

“NAVIDAD es la celebración del anhelo por nuestro mejor ser, por el cielo que buscamos en vano aquí en la Tierra, y por la vida despreocupada que solo existe en el cielo”. Estas son las palabras del padre Werenfried van Straaten (1913-2003), fundador de Ayuda a la Iglesia que Sufre. Este anhelo es evidente en las historias de dos notables católicos de Nigeria y Ucrania, 2 de los 149 países en los que Ayuda a la Iglesia que Sufre apoya a la Iglesia local para ayudar a los fieles en Navidad y a lo largo del año a superar las condiciones adversas y a tener esperanza del mensaje del nacimiento de Cristo.

Ucrania: “La gente ya no sabe lo que son las fiestas”

Navidad en una zona de guerra en Europa central: los combates en el este de Ucrania llevan ya 5 años. Las recientes escaladas, como el actual enfrentamiento entre Ucrania y Rusia por la supremacía en el mar de Azov, han llamado la atención del público. No se puede decir lo mismo de los agonizantes años de guerra. “Sin embargo, la gente muere aquí todos los días. He visto morir a tanta gente”, dice Volodymyr Zavadsky.

Aid to the Church in Need works in 149 countries around the world, helping the local Church care for its people and all those suffering and persecuted
Volodymyr Zavadsky

Este hombre de 42 años es voluntario del “Servicio de Rescate Cristiano” en la ciudad portuaria de Mariupol, desde 2016. También pasó un año como ayudante civil, viviendo con los soldados directamente en el frente. Desde entonces, ha llevado abiertamente un rosario en su ropa de protección militar. “La oración me da una sensación de seguridad”, dice. Junto con un equipo de sacerdotes y voluntarios, ahora coordina los suministros de ayuda para la zona de combate.

También organiza retiros infantiles, catequesis y servicios de oración; visita a los ancianos y enfermos y proporciona atención pastoral a los soldados y a la población civil. Su orgullo y alegría es un centro que atiende las necesidades de 65 niños, que su organización ha fundado para sustituir a las escuelas cerradas. Dice Volodymyr: “Su infancia está siendo ahogada por el estruendo de las granadas. A menudo tienen que esconderse en sótanos. Muchos han olvidado cómo llorar, pero sus almas lo están haciendo”.

Será otra Navidad sin alegría navideña en el este de Ucrania este año. “La gente ya ni siquiera sabe lo que son las fiestas. El miedo está en todas partes”, dice. Para desafiar este terror, Volodymyr y sus colegas están organizando una fiesta de Navidad para niños y personas sin familia cerca de la ciudad de Donetsk. “Comenzaremos celebrando la Santa Misa, seguida de una representación del nacimiento para los niños y, por supuesto, no sería una fiesta si no compartiéramos la comida”, dice Volodymyr.

Durante unas breves horas, la guerra será olvidada. “El pueblo ha puesto toda su esperanza en Dios”, subraya Volodymyr. Es una esperanza que también da al joven cooperante la fuerza para continuar su misión en la zona de guerra. Dice: “Espero que un día, el amor y la paz sean los frutos de nuestros esfuerzos”.

Nigeria: “Una porción extra de arroz es mi alegría navideña”

“La Navidad es un tiempo de alegría”, dice Suzanna John (50). Un sentimiento que es casi increíble, considerando todo lo que ha pasado. Los combatientes del grupo terrorista islamista Boko Haram pueden haberse visto obligados en gran medida a retirarse en el norte de Nigeria, pero hay signos de su antigua presencia en todas partes, sobre todo en la difícil situación de los supervivientes. Suzanna John es un ejemplo de ello, ya que Boko Haram invadió su aldea en 2015, y su marido fue asesinado ante sus ojos. Más tarde, 2 de sus hijos fueron asesinados cuando intentaban escapar. Desde 2009, más de 20.000 nigerianos cristianos y musulmanes por igual han perdido la vida a causa del terror y más de 1,8 millones han perdido sus hogares, entre ellos Suzanna y sus 3 hijos que sobrevivieron .

Suzanna John

“Vagamos sin rumbo durante 2 semanas hasta que llegamos a Maiduguri”, dice. Allí fueron acogidos en la catedral de San Patricio y desde entonces han sido atendidos por la diócesis, que recibe ayuda financiera de Ayuda a la Iglesia que Sufre. “La Iglesia nos dio un lugar donde quedarnos y un poco de dinero para poder empezar a vender carbón en las calles. Esto significa que al menos puedo ganar un poco de dinero para mantener a mi familia”. Sin embargo, ella y sus hijos también reciben paquetes de comida porque no gana lo necesario para que puedan sobrevivir.

Los planes de Suzanna actualmente giran en torno a tener una modesta cena de Navidad. “Si me sobra un poco de dinero, compraré un poco de arroz extra. Ese será nuestro festín”. Pero no sería terrible si esto no fuera posible; ella dice: “Siempre nos arreglamos con lo que tenemos. Lo espiritual es más importante en Navidad”.

Por eso, Suzanna y su familia asistirán a la misa de Navidad “como todos los domingos”. En la misa, reza por la subsistencia de su familia, porque la situación en el país sigue siendo inestable. “Mi mayor esperanza es que algún día podamos volver a nuestra aldea”, dice Suzanna. “La Navidad es la celebración de la paz, y eso es exactamente lo que la gente del noreste de Nigeria necesita ahora más que nunca”.

—Tobias Lehner