Para una familia católica de Pakistán, la pobreza es una amarga realidad

Después de 5 años de matrimonio, Gulzar Masih y su esposa, una pareja católica, adoptaron una niña de un hospital local con la ayuda de un amigo de la familia. La niña, llamada Meerab, hoy tiene 19 años, vive en Sargodha, Pakistán, y habla de la difícil realidad de su vida y de sus objetivos para el futuro:

Meerab Gulzaar

“Mi padre era Gulzar Masih, mi madre es Naasra Bibi. Tengo un hermano, Shahryar Gulzar, que tiene 8 años, y pertenezco a una familia católica. Mi padre trabajaba por un salario diario, construyendo y pintando; ganaba 200 rupias por día, lo que equivale a unos 2 dólares. Pero algunos días no tenía trabajo, así que nos perdimos alguna que otra comida. Cuando se trataba de proveer las necesidades, mi padre siempre se enfrentaba a dificultades, pero estábamos agradecidos a Dios por sus bendiciones”.

“Un día, mi padre se enfermó, y mi madre lo llevó al hospital. El médico le diagnosticó diabetes. No teníamos los recursos económicos para pagar un tratamiento adecuado, por lo que mi padre murió”.

“Tras su fallecimiento, mi madre, a pesar de experimentar mucha pena y dolor, encontró un trabajo como criada para satisfacer nuestras necesidades domésticas y educativas. Los ingresos de la familia eran bajos y los gastos altos, lo que finalmente llevó a la interrupción de mis estudios. Pero mi madre me animó a no perder mi fe en Dios, diciendo que Él nos mostraría el camino. Todas las noches pensaba en mi padre y en las necesidades de nuestra familia. Así que decidí ayudar a mi madre, cuya salud no era muy buena. Ella está a menudo enferma y tiene la presión arterial alta”.

“Le dije que la ayudaría después de la escuela, que la acompañaría al trabajo o trabajaría en su nombre. Un día, fui sola a trabajar, y el dueño de la casa, de unos 40 años, me pidió que le preparara una taza de té. Cuando fui a servirle, me cogió del brazo con fuerza y me besó. Tenía tanto miedo de decírselo a mi madre que pensé que me golpearía. Pero cuando volvió a suceder, se lo dije. Ya no me permitía acompañarla al trabajo, y yo me preguntaba si ella se enfrentaba al mismo acoso”.

“Siempre le recé a Dios, esperando que nos ayudara y nos mostrara el camino. Algunas personas visitaron nuestra casa y ofrecieron su apoyo. Yo continué mis estudios en la Escuela Primaria de Santa Ana, que es administrada por la Iglesia católica. Mi hermano también estaba en la escuela en ese momento, pero debido a nuestra condición financiera la dejó para trabajar como pintor de edificios”.

“Cuando estaba en 8° grado, la Sociedad de San Vicente de Paul comenzó a ayudar con los gastos. El estipendio mensual inicial era de 500 rupias, y después de 2 años aumentó a 1.000 [aproximadamente 7,50 dólares]. Posteriormente, fui admitida en la escuela secundaria local, que es operada por una organización católica y es una de las mejores de nuestra ciudad. Estoy agradecida a nuestro director, que resignó todas las cuotas para que yo pudiera continuar mi educación sin problemas.

“Gracias a la buena gente que Dios nos envió, puedo participar en un programa premédico en una universidad. Me enfrento a la discriminación religiosa allí, ya que la escuela es musulmana, pero sé que Dios está conmigo. Vivo en una zona muy empobrecida, así que por las tardes doy clases particulares gratuitas a 200 niños. Convertirme en médica y ayudar a los pobres es mi profundo deseo, para que nadie muera como mi padre”.

En 2017, Ayuda a la Iglesia que Sufre colaboró con más de 900.000 dólares en ayuda a la Iglesia en Pakistán, que incluían apoyo para los seminaristas y gastos de manutención de las religiosas, así como para una serie de programas pastorales.

—Mark Sanawar