Ayuda a financiar la construcción de un monasterio y un centro misionero en la República Centroafricana

La Orden de los Carmelitas Descalzos en la República Centroafricana ha sido bendecida con muchas nuevas vocaciones. Su misión fue fundada en 1971 por 4 frailes carmelitas italianos, y hoy hay 15 hermanos centroafricanos profesos y otros 32 jóvenes en diversas etapas de su formación. Hay también 7 Padres Carmelitas italianos que trabajan permanentemente en el país.

Mucha gente en la República Centroafricana vive en una profunda pobreza. El país es, de hecho, un estado fallido, plagado de violencia y conflictos recurrentes. La Iglesia se esfuerza por atender a la gente y responder a sus numerosas necesidades. Los Carmelitas tienen 5 estaciones de misión aquí, proporcionando atención pastoral incluso en las aldeas más remotas, a la vez que promueven el desarrollo, trabajan por la paz y ofrecen educación a niños y jóvenes.

Central African Republic

Situado en las afueras de la ciudad, el monasterio de Nuestra Señora del Monte Carmelo es la más reciente de estas misiones. Fundado en 2006 como base de apoyo y abastecimiento para los carmelitas de la capital y otros lugares, también ofrece alojamiento a los misioneros y a otras personas de paso. Durante la guerra civil que asoló el país entre 2013 y 2014, los extensos terrenos del monasterio se convirtieron incluso en un campo de refugiados, ofreciendo refugio temporal hasta a 10.000 personas en algunos momentos. Durante este tiempo, nacieron muchos bebés, el primero de ellos en la propia capilla del monasterio. Siguieron muchos más, y muy pronto el refectorio donde normalmente comían los frailes se convirtió en un centro de maternidad, mientras que la sala capitular se convirtió en un hogar para madres lactantes.

Aquellos tiempos han pasado, al menos por ahora, ya que la mayoría de los refugiados han regresado a sus hogares, pero la casa original se ha quedado pequeña. Los carmelitas han experimentado un “rápido e inesperado florecimiento”, como dice el Padre Federico Trinchero, delegado provincial. No solo hay muchas nuevas vocaciones, sino que el monasterio se ha convertido en un importante centro espiritual para la gente de la zona. Alrededor del monasterio han surgido varios barrios nuevos, uno de los cuales se conoce incluso como el barrio del “Carmelo”. Cada vez más gente asiste a la misa dominical en el monasterio: 500 personas de media, pero hasta 1.000 en las fiestas importantes.

La espiritualidad carmelita suscita un creciente interés entre los fieles católicos y ya han surgido varios movimientos y grupos inspirados en este espíritu, entre ellos dos grupos de niños —el “Groupe Petite Thérèse”, inspirado en Santa Teresita del Niño Jesús, y los “Compagnons de l’Enfant Jésus”—, además de un grupo de jóvenes del Carmelo y una comunidad laica carmelita, una fraternidad del Escapulario Marrón y otros grupos diversos. Además, los Padres ofrecen retiros a los sacerdotes, religiosos y seminaristas de la archidiócesis de Bangui y ayudan en la formación sacerdotal de la archidiócesis. Asimismo, sigue creciendo la demanda de asesoramiento espiritual, confesiones y alojamiento para retiros y otros grupos y movimientos de la archidiócesis.

La fundación original es ahora demasiado pequeña para todos estos nuevos desarrollos, por lo que, después de mucho meditar, los frailes han decidido construir un nuevo Carmelo y Centro espiritual. No ha sido una decisión fácil ni costosa. Pero el nuevo Carmelo es una necesidad real y urgente para el futuro de la Orden y del país. Proponemos una contribución de $97.400 dólares.

¿Puedes ayudar a financiar la construcción de este nuevo monasterio y centro de misión para estas Carmelitas Descalzas en la República Centroafricana?

Estamos seguros de que te recordarán en sus agradecidas oraciones.

Ayuda a la Iglesia que Sufre se compromete a invertir sus fondos donde tengan el mayor impacto para la Iglesia a la que servimos. Los fondos donados a los proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre se destinarán a las necesidades más urgentes de nuestros programas para ayudar a mantener viva la Fe.

DONAR PARA CONSTRUCCIÓN