Baluchistán es mortal para los cristianos en Pakistán

“ESTABAMOS VOLANDO COMETAS EN EL PATIO CUANDO LLEGARON Y EMPEZARON A DISPARAR sin decir nada. Los dos hombres se habían cubierto la cara. Intentamos huir. Era la primera vez que veíamos a unos terroristas”, declaró Youbal, de 16 años, a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

El alumno católico de octavo año de colegio y dos de sus amigos resultaron heridos la noche del 8 de agosto cuando unos pistoleros en motocicleta atacaron la colonia cristiana de la zona de Mastung, en la provincia paquistaní de Baluchistán.

Youbal se recupera de su herida

El obispo Khalid Rehmat, del Vicariato Apostólico de Quetta, encabezó un grupo de cuatro sacerdotes que visitaron a las víctimas del tiroteo en el centro de traumatología del Hospital Civil de Quetta, a 25 millas de Mastung, y rezaron por ellas.

Youbal y los otros adolescentes fueron dados de alta el 13 de agosto, la víspera del 75º Día de la Independencia de Pakistán. Sin embargo, el padre de Youbal, Shakeel Masih, está preocupado.

“Queremos ingresarlo en un hospital de Karachi para que reciba un mejor tratamiento. El hospital gubernamental de Quetta tiene un sistema sanitario deficiente. Youbal ha empezado a caminar lentamente, pero los médicos dicen que sigue en estado de shock y depresión. Dios le ha dado una nueva vida”, dijo Masih a la ACN.

La tensión es alta entre los cristianos de Mastung desde el tiroteo que provocó la muerte de Wilson Masih, un católico de 65 años que murió el 9 de agosto.

“Solía pasar el rato con mis tíos mayores en el patio de recreo que da a la colonia cristiana. Cuando los terroristas nos atacaron, mis otros tíos se tumbaron en el suelo, pero él siguió de pie, tratando de advertir a los demás sobre los niños heridos. Recibió tres impactos de bala y murió por una rotura en el intestino”, dijo Danish Saleem, su sobrino.

Wilson era el hermano mayor de Hendry Masih, diputado de Baluchistán que fue asesinado por su guardaespaldas en Quetta, la capital de la provincia de Baluchistán, en 2014. En Mastung, ciudad de mayoría musulmana, solo viven 115 cristianos.

Un centenar de manifestantes se manifestaron el 10 de agosto en Quetta exigiendo la detención de los autores del ataque de Mastung y la protección de los cristianos locales. “Detengan el genocidio de los cristianos” y “Disparar contra los niños es vergonzoso”, decían sus pancartas.

Según Sharafat Shareef, secretario ejecutivo de Cáritas Quetta, en agosto se han producido al menos cuatro ataques contra minorías religiosas de Baluchistán.

“Los cristianos, los hindúes y los chiítas hazara son las comunidades vulnerables que se enfrentan a crecientes ataques. El cierre desenfrenado de las universidades debido a las protestas perpetuas contra las desapariciones ha dejado a los jóvenes semianalfabetos y son presa fácil para las organizaciones terroristas”, ha dicho el funcionario católico.

“En la zona de Chaman, el 11 de agosto, Día Nacional de las Minorías, se encontró el cadáver de un cristiano con la nariz y la oreja cortadas. Los lugareños intentan minimizar el caso y dicen que estaba intoxicado con licor y que se lo comió un gato”.

En la última década también han muerto cientos de hazara en atentados en la provincia de Baluchistán, la región más grande y pobre del país, en la que abundan las insurgencias étnicas, sectarias y separatistas.

Los ataques a las minorías religiosas han aumentado con el incremento del terrorismo en el país. En julio se registraron siete atentados de militantes en Baluchistán, en los que murieron seis personas, entre ellas cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, y diez resultaron heridas.

El 13 de agosto, dos soldados del ejército paquistaní murieron cuando terroristas no identificados asaltaron un puesto de las fuerzas de seguridad en la zona de Harnai, en Baluchistán.

El último ataque en Baluchistán se produjo poco después de que el ejército respondiera con firmeza a los informes que afirmaban que muchos militantes pertenecientes al proscrito Tehreek-e-Taliban Pakistan estaban presentes en el valle de Swat, en la provincia norteña de Khyber Pakhtunkhwa.

En un comunicado, el brazo mediático del ejército, el Inter-Services Public Relations (ISPR), reconoció sin embargo la presencia de hombres armados procedentes del vecino Afganistán en algunas cimas de las montañas entre Swat y Dir, lejos de la población.

En 2018, seis cristianos fueron víctimas de asesinatos selectivos en Quetta.

En 2017, dos terroristas suicidas atentaron contra la iglesia metodista Bethel Memorial mientras los niños ensayaban una obra de Navidad en Quetta, matando a nueve personas e hiriendo a 57.

Los terroristas de ISIS reivindicaron el ataque terrorista, mientras que el ministro del Interior de Baluchistán lo atribuyó a terroristas del vecino Afganistán.

Kamran Chaudhry