Burkina Faso: la fe inquebrantable de las mujeres religiosas frente al terror

Hermana Sawagado (l) y hermana Rouamba

AUNQUE BURKINA FASO está cada vez más asediada por la violencia terrorista, las Hermanas de la Inmaculada Concepción, una congregación indígena, se mantienen firmes junto a su gente. Ayuda a la Iglesia que Sufre habló con la hermana Pauline Sawagado, la superiora general de la congregación, y con la hermana Marie-Bernadette Rouamba, su predecesora.

Los ataques terroristas se han dirigido cada vez más a Burkina Faso. ¿Ha presenciado personalmente algún incidente?

Vivimos en un clima de inseguridad permanente. Especialmente, nuestras hermanas de las comunidades del norte del país son testigos de enfrentamientos a diario. En Bam, los terroristas estaban a solo 2 millas de la comunidad. Acogemos a refugiados todos los días, especialmente a las esposas cuyos maridos han sido asesinados, porque los terroristas matan principalmente a los hombres, pero también a niños y ancianos. En el norte, las hermanas cuidan entre 30 y 60 refugiados cada día. E incluso en Ouagadougou, la capital, hemos acogido a más de 600 personas desplazadas. Necesitan pan, agua, un poco de jabón y, sobre todo, un oído comprensivo, un gesto de amabilidad, una señal de ser amados, aunque solo sea por un día, después de lo que han pasado.

¿Los terroristas tienen como objetivo un segmento particular de la población? Todo el mundo está en su mira. ¡Los católicos son asesinados, los animistas son asesinados, los musulmanes son asesinados, los protestantes son asesinados! Nosotras damos la bienvenida a todos los refugiados, ya sean cristianos, musulmanes o animistas.

¿Tienes miedo?
¿Miedo? No, porque confiamos en la providencia de Dios. Sabemos que puede pasarnos cualquier cosa, cualquier día, y que tenemos que estar preparadas para todas las situaciones. Nos preocupamos por todos, queremos ser capaces de atender las necesidades de cada individuo. Y, como líderes de la comunidad, atendemos todas estas preocupaciones y cuidados. Aquí, en Burkina Faso, todo el mundo sufre este clima de inseguridad, no solo nuestras hermanas del norte del país, sino también nuestras hermanas de Mali.

¿Qué les dices a las hermanas en estos tiempos difíciles?

Les decimos que se mantengan firmes en su fe y en su amor. Las alentamos en su misión de alcance dondequiera que estén. Y rezamos mucho cada día, por la paz pero también por la conversión de los terroristas. Tenemos la esperanza de que el Señor nos ayude, porque estamos ahí para Él. Vivimos este martirio con fe.

¿Han pensado en cerrar algunas de sus comunidades?
No queremos cerrar ninguna de nuestras comunidades, porque la gente ya tiene miedo y si ven que las hermanas se van, se sentirán realmente abandonadas. Queremos estar al lado de la gente, para ayudarla y consolarla. Algunas de nuestras hermanas en Mali se vieron obligadas a irse por razones de seguridad, pero ahora me dicen que están dispuestas a volver allí. Sienten que están dispuestas a sufrir junto a la gente, codo con codo con ellos.

¿Los cristianos siguen teniendo esperanza, a pesar de las amenazas?

Sí, hemos notado un verdadero crecimiento espiritual entre la gente. Ante estas dificultades, los cristianos no abandonan las iglesias, sino que rezan aún más. En la Arquidiócesis de Ouagadougou hemos organizado una cadena de oración en las 35 parroquias, de modo que cada semana una parroquia reza especialmente por la paz.

Para ver un vídeo de noticias sobre la situación en Burkina Faso, haga clic aquí.

Ayuda a la Iglesia que Sufre apoya desde hace muchos años a las Hermanas de la Inmaculada Concepción, en particular en lo que se refiere a su formación. Gracias a los donantes, también se les ha podido entregar vehículos para que llegaran a comunidades lejanas.

—Amélie de la Hogue