Camerún: liberan a los nueve secuestrados en el ataque a una iglesia

EL OBISPO DE MAMFE, CAMERÚN, HA EXPRESADO SU GRATITUD POR LA LIBERACIÓN DE LOS SACERDOTES, LOS LAICOS Y UNA MUJER RELIGIOSA, pero ha reiterado su condena al ataque a la iglesia en la que fueron secuestrados por los rebeldes.

“Agradezco sinceramente a todos los que se han unido a nosotros en este esfuerzo colectivo para rezar por la seguridad y la liberación de nuestros hermanos y hermanas”, escribe el obispo de Mamfe, Mons. Aloysius Fondang Abangalo.

Los cinco sacerdotes, tres laicos y una monja que fueron secuestrados en el suroeste de Camerún han sido liberados y se encuentran en buen estado de salud, según un mensaje enviado por el obispo Abangalo a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), fechado el 23 de octubre, en el que expresa su alegría por el bienestar de los nueve rehenes.

Desde su secuestro, el 16 de septiembre de 2022, ACN había pedido repetidamente oraciones por su bienestar y liberación.

“Al igual que San Pablo, yo también les digo a cada uno de ustedes: ‘Estoy seguro de que el que comenzó esta buena obra en vosotros la seguirá completando hasta que llegue el día de Jesucristo’. (Fil. 1,6)”. El obispo Aloysius Fondang Abangalo insta a los fieles a rezar un misterio del Rosario “en acción de gracias a Dios por la liberación segura de nuestros hermanos y hermanas secuestrados”.

Según declaró uno de los liberados, no se pagó ningún rescate para liberar al grupo.

Según la información enviada a ACN, el obispo Fondang Abangalo celebrará una misa de acción de gracias en la catedral de Mamfe este 25 de octubre, en agradecimiento por la liberación segura de los sacerdotes, la hermana y los fieles.

¡Libertad!

Un vídeo ampliamente difundido por los medios de comunicación en los últimos días mostraba al grupo de hombres y mujeres secuestrados, en mal estado, retenidos en el monte. En el vídeo se escucha a uno de los sacerdotes pidiendo ayuda. Según fuentes fiables, ACN ha comprobado que estas imágenes fueron grabadas hace dos semanas. En el momento en que se difundieron, las negociaciones para la liberación de los nueve secuestrados ya estaban en marcha.

En su carta, el obispo de Mamfe condena enérgicamente, una vez más, la profanación de la iglesia de Santa María, que fue incendiada durante el ataque, y califica de “inhumano” el hecho de “quitar la libertad a nuestros hermanos”.

Camerún está asolado por un conflicto político y social que enfrenta a las regiones anglófonas y francófonas. La población anglófona, que se encuentra sobre todo en el suroeste y el noroeste del país, afirma estar marginada por las autoridades francófonas.

Los conflictos se han intensificado considerablemente desde 2016, y se han producido varios enfrentamientos violentos entre las fuerzas gubernamentales y los militantes que luchan por la independencia de la autoproclamada República de Ambazonia (o República Federal del Sur de Camerún). En su afán por sofocar la disidencia, el ejército ha arrasado amplias zonas de la región, incluidas muchas propiedades de la iglesia. Este último incidente, sin embargo, marca la primera vez que los rebeldes atacan la iglesia y secuestran a los sacerdotes en su lucha por la independencia.

Para ver un vídeo de la celebración de la liberación de los secuestrados, haga clic aquí.

—Maria Lozano