Camerún: Un obispo pide a Occidente que desarrolle la economía africana

LA MIGRACIÓN DE ÁFRICA A EUROPA ESTÁ AUMENTANDO, Y LOS LÍDERES EN PRIMERA LÍNEA EN ÁFRICA ESTÁN PIDIENDO UNA ACCIÓN URGENTE. El obispo Bruno Ateba, de la diócesis de Maroua-Mokolo en Camerún, habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre sobre los retos que han causado la crisis migratoria.

Históricamente, los emigrantes africanos han ido a Libia en busca de mejores perspectivas económicas. Camerún se encuentra en una de las principales rutas hacia ese país. Pero tras la caída de Khaddafi, el atractivo de Libia desapareció, y ahora, en su lugar, los migrantes van a Europa, aunque muchos mueren en el viaje. En casa, no tienen nada que perder. Monseñor Ateba dijo a ACN que para frenar la emigración hay que crear puestos de trabajo en África.

La falta de oportunidades empuja a la gente a abandonar sus países. Camerún, por ejemplo, carece de industria y modelos económicos, lo que obliga a muchos a emigrar. El obispo hizo hincapié en la necesidad de soluciones sostenibles.

El obispo Ateba con niños refugiados

Monseñor Ateba también dijo que durante su visita Ad limina a Roma, habló con el Papa Francisco sobre sus prioridades pastorales, a saber, la atención a las viudas, los huérfanos y los refugiados que llegan a su diócesis buscando refugio de Boko Haram.

“Le dije que nos preocupa mucho la pastoral de acompañamiento a estas personas, que él mismo ha alentado en la Iglesia en general”. Por ejemplo, la diócesis ofrece formación profesional y oportunidades a los jóvenes desplazados internos, y un centro de actividades financiado por ACN en un campo de refugiados en Camerún ayuda a 80.000 nigerianos a adquirir habilidades y recibir atención pastoral.

El obispo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que haga más por África, destacando el potencial de su creciente población, si reciben las herramientas necesarias.

—Maria Lozano