Camerún: Una nueva catedral para la diócesis de Maroua-Mokolo

El 8 de julio se consagra la catedral de la Asunción de la Virgen en Maroua, ciudad del norte de Camerún. Este acontecimiento pondrá fin a un proyecto de construcción de nueve años en el corazón de la diócesis de Maroua-Mokolo, informa Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

Sobre la consagración, el obispo Bruno Ateba Edo afirma: “Estamos orgullosos y felices. Por fin tenemos un lugar de culto donde podemos celebrar la Santa Misa con dignidad”. Antes, explica, la Misa se celebraba en una iglesia pequeña y destartalada, o bajo lo que el obispo Ateba denomina la “biocatedral”, las copas de los árboles.

Según el obispo, esta nueva catedral es “un signo de unidad para todos los habitantes de la ciudad”, y añade que “en una ciudad con más de 600 mezquitas, es importante mostrar que la Iglesia católica también tiene espacio en Maroua”.

Maroua-Mokolo limita con Nigeria y Chad, y ha sido escenario de múltiples atentados terroristas a lo largo de los años.

La diócesis se enfrenta a enormes desafíos. No sólo está situada en una de las regiones más pobres del país, sino que alberga a un gran número de desplazados cameruneses y refugiados nigerianos que huyeron de sus hogares para escapar de Boko Haram. Además de la construcción de la catedral, ACN también ha apoyado a la diócesis con varios proyectos de ayuda para niños refugiados, así como un campo de refugiados para víctimas de Boko Haram en Minawao.

La reacción positiva de los habitantes de Maroua ante la catedral llena de satisfacción al obispo: “Todos comparten nuestra alegría, independientemente de su religión”. Según ACN, las autoridades locales cedieron terrenos en el centro de la ciudad para la construcción de la catedral, y muchos lugareños, incluidos musulmanes, participaron en la propia edificación. Un artista local, con la ayuda de sus alumnos, pintó los frescos que decoran el interior

La diócesis afirma que la nueva catedral, dedicada a Nuestra Señora, tiene capacidad para 3.500 fieles, y su decoración es una mezcla de motivos cristianos y cultura local. La forma del edificio representa una casa tradicional africana, y las imágenes y frescos tienen un toque africano. “Para nosotros, estas pinturas son catequéticas, porque la nuestra es todavía una fe muy joven”, explica el obispo Ateba.

Vista de la nueva catedral de Maroua. (Foto cortesía de la diócesis de Maroua-Mokolo)

Los principales temas artísticos de la catedral son la Asunción y la protección maternal de Nuestra Señora, y los contornos del edificio pretenden evocar el manto de la Bienaventurada María, que abraza y protege a los creyentes. Las columnas interiores están colocadas formando la letra M, de María, y los cuatro pilares que sostienen el techo tienen forma de estrella que se eleva hacia arriba, simbolizando la Asunción de la Virgen María.

El obispo Ateba está muy agradecido a los benefactores de Ayuda a la Iglesia que Sufre, así como a otras organizaciones de ayuda, cuyas contribuciones combinadas hicieron posible la construcción de la nueva catedral

La diócesis de Maroua-Mokolo fue creada en 1973 y tiene una extensión de 8.000 km2. Con una población estimada de dos millones de habitantes, cerca del 40% de los residentes son musulmanes, el 30% cristianos y otro 30% seguidores de religiones tradicionales africanas.

—Volker Niggewӧhner