El cardenal dice que la República Centroafricana está en el frágil camino de la paz

HA PASADO un año desde que el Gobierno de la República Centroafricana y los grupos armados firmaron un tratado de paz. Ayuda a la Iglesia que Sufre le pidió al cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui, una evaluación de la situación.

El 6 de febrero de 2019 se firmó un acuerdo de paz entre el gobierno y 14 grupos armados. ¿Qué ha sucedido desde entonces?

La violencia ha disminuido drásticamente, y el acuerdo de paz fue fundamental para ello. Antes del acuerdo, la violencia y los ataques estaban arrasando el país, pero desde que se firmó, parece que la gente ha interiorizado que la paz es un objetivo mutuo. Las áreas problemáticas todavía existen, por supuesto, pero no tantas como antes.

Cardenal Nzapalainga

¿Ha visto cambios en el comportamiento de la gente?

Sí. Por ejemplo, acabo de regresar de un viaje que me llevó por el noroeste del país. Durante este viaje los jóvenes me dijeron: “Ahora entendemos y estamos listos para la paz”. Esto por sí mismo puede ser considerado una victoria y estoy muy contento de escuchar a los jóvenes decirlo. Es nuestro deber asegurarnos de que las tensiones disminuyan, actuar como intermediarios entre las personas y trabajar para desarmar los corazones y las mentes, para que las personas puedan vivir juntas en hermandad.

¿Qué queda por hacer para lograr la paz?

Tenemos que ser incansables en nuestros esfuerzos, porque los caldos de cultivo de la violencia siguen ahí, al igual que los enemigos de la paz, los que ocupan ilegalmente los hogares de las familias que han huido. En nombre de la justicia, pedimos a estas personas que devuelvan las casas a sus legítimos dueños.

El trabajo por la paz se lleva a cabo a través de encuentros, pero también mediante la ejecución de proyectos conjuntos que requieren que los grupos trabajen para lograr un objetivo en común. De esta manera, aprenden a llevarse bien con los demás.

¿Se siente seguro de las elecciones presidenciales previstas para finales de 2020?

Puedes sentir las tensiones y escuchar las batallas verbales. En este contexto, nuestro papel es principalmente enfatizar que la política no es una plataforma para matar, sino para el desarrollo. Puedes sostener ideas opuestas, pero no puedes sacar un cuchillo para matar a otros. Veo que el público en general espera la reconciliación y la justicia, con la esperanza de que no se diga después que los más poderosos han ganado de nuevo. Para que la gente no se quede sola con su deseo de venganza, se debe hacer una reparación y las leyes deben aplicarse y hacerse cumplir para todos.

La Iglesia de la República Centroafricana acaba de celebrar su 125 aniversario. ¿Cómo lo está haciendo?
Su fuerza proviene de sus pastores y laicos. Vi cómo mantuvieron su fe incluso cuando la crisis alcanzó su punto más alto y continuaron yendo a la iglesia. Eso muestra una inmensa estabilidad y firmeza de fe. El año pasado, visité Bilao, donde la gente no ha visto a un sacerdote por más de 10 años. A pesar de todo, los cristianos siguen allí y han permanecido fieles a su fe. Pero cuando se ve la corrupción y el amiguismo de los intelectuales y las personas prominentes, uno a veces se pregunta qué pasó con el Evangelio. ¿Se ha transformado en algo puramente cosmético aunque debería ser nuestro fundamento?

¿Cuáles son las prioridades de la Iglesia?

En primer lugar, la educación, porque el analfabetismo sigue estando muy extendido. Y un niño que no sabe leer ni escribir corre el riesgo de ser arrastrado a una rebelión. La Iglesia juega un papel clave dándoles la oportunidad de aprender a leer y escribir, porque ni el Gobierno ni el pueblo pueden pagar su educación.

¿De dónde saca la fuerza para seguir trabajando incansablemente para conseguir la paz?

Mi fuerza viene del mismo Señor. Le ruego que me dé tiempo para las devociones y la oración, de lo contrario, no podré evolucionar más. Es el Señor quien me da la fuerza y la energía para seguir adelante con mis viajes. Los cristianos ven el mundo de manera diferente a los demás; su punto de vista surge de su fe. Están llenos de esperanza.

—Amélie de la Hougue