Pakistán: en prisión por blasfemia, un cristiano sufre la postergación de su audiencia de apelación casi 70 veces

EL ABOGADO QUE LUCHA contra la condena de un hombre cristiano que cumple cadena perpetua por blasfemia en Pakistán dice que la audiencia de apelación ha sido pospuesta casi 70 veces. Ya han pasado casi 11 años desde que el abogado Khalil Tahir Sandhu presentara la primera solicitud de apelación en el Tribunal Superior de Lahore para impugnar la condena de Imran Masih. El abogado dijo que el caso ha pasado por las manos de al menos 10 jueces.

Imran Masih

Testigos afirmaron que, en julio de 2009, el Sr. Masih prendió fuego libros que contenían versos del Corán, mientras limpiaba la tienda de comestibles que regentaba en Faisalabad. En una entrevista con Ayuda a la Iglesia que Sufre, el Sr. Sandhu dijo que el caso contra el Sr. Masih se vio debilitado por “contradicciones sustanciales” en las declaraciones de los testigos oculares, en relación con la fecha y la hora del supuesto incidente. También hay dudas sobre si los testigos fueron capaces o no de leer la escritura árabe que supuestamente contiene el texto del Corán.

El Sr. Sandhu dijo que los magistrados del Tribunal Supremo son reacios a celebrar audiencias de apelación, y a veces temen por sus vidas, en caso de una reacción hostil de las turbas islamistas decididas a castigar a las personas acusadas de blasfemia, especialmente las que pertenecen a minorías religiosas.

El abogado dijo: “He hecho todo lo posible para conseguir justicia para Imran y seguiré haciéndolo. Tengo la esperanza de que sea absuelto. En nuestro país, lo que ocurre a menudo es que primero arrestan al acusado y recién después confirman las pruebas”.

Debido a la corrupción, las pruebas de la policía no siempre son fiables y los acusadores suelen estar motivados por la venganza y la codicia. El Sr. Sandhu añadió: “Los padres de Imran murieron porque estaban muy afectados por lo que le pasó”.

El supuesto incidente en la tienda del Sr. Masih tuvo lugar menos de un mes después del de la trabajadora agrícola cristiana Asia Bibi, también de la provincia del Punjab, que fue condenada a muerte en 2010 por blasfemia contra el profeta Mahoma. Cuando el Tribunal Supremo de Pakistán anuló la condena de Asia Bibi, en octubre de 2018, ya habían pasado más de 9 años del comienzo del caso.

Pakistán es un país prioritario para Ayuda a la Iglesia que Sufre, que presta asistencia jurídica y  general a las víctimas de la blasfemia y a sus familias, trabajando en estrecha colaboración con varias organizaciones, incluida la Comisión Nacional de Justicia y Paz, con sede en Lahore. Tras el último aplazamiento, la próxima audiencia del Sr. Masih en el Tribunal Superior de Lahore se ha programado para el 6 de julio de 2020.

—John Pontifex