El Papa viene a fomentar la reconciliación, dice el obispo de la RDC

EL PAPA FRANCISCO VISITARÁ LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (RDC), DEL 2 AL 5 DE JULIO Durante una visita a la sede internacional de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), en Alemania, el obispo Timothée Bodika Manyisai, de Kikwit, en el medio oeste de la RDC, habló de cómo se están preparando los católicos para la visita del Papa.

Durante su última visita ad limina a Roma, en 2014, cuando monseñor Bodika aún era auxiliar en Kinshasa, el episcopado de la RDC invitó al Papa Francisco a visitar su país. “El Santo Padre respondió: ‘Sí, un día iré’. Finalmente, ese momento ha llegado”, dijo el obispo.

Las anteriores visitas papales fueron las de Juan Pablo II en 1980 y en 1985. Treinta y siete años después, un sucesor de Pedro volverá a pisar la República Democrática del Congo (RDC). “Cuando se hizo pública la noticia de la visita del Papa, nos emocionamos. Es San Pedro el que viene a nosotros. Viene como un pastor, para confirmarnos en la fe, y nos sentimos muy bendecidos por su visita”, dijo el obispo Bodika.

Para los católicos es un momento de gran alegría, y hay mucha curiosidad, sobre todo para los que no conocen al Papa. En los prolegómenos de la visita, los obispos destacan la dimensión espiritual y quieren que la población comprenda que el Santo Padre es el sucesor de Pedro, que ha venido a confirmar a su pueblo en la fe. “Con esto en mente, hemos estado recitando la oración de preparación para la visita del Santo Padre al final de cada misa”, explicó el obispo Bodika, que dirige la diócesis de Kikwit desde 2016.

Monseñor Timothée Bodika Manyisai

Debido a los numerosos y complejos conflictos y dificultades que han aquejado al segundo país más grande de África, tanto a nivel político como social, se espera que el mensaje principal del Papa Francisco sea de reconciliación. “El Papa viene a decirnos: “¡Gente del Congo, reconcíliense!”. La RDC es un país enorme y muy rico, pero hay un sufrimiento generalizado en la sociedad. El Papa viene a nosotros en un momento de gran dificultad en la vida de nuestro país. Por ejemplo, estará en Goma, donde hay mucha tensión, hay grupos armados que siembran el terror por razones egoístas, aunque es la parte más rica del país”, dijo el obispo.

Sin embargo, a pesar de todos los problemas del país, los congoleños también tienen algo que ofrecer a la Iglesia Universal, insiste Mons. Bodika. “En la República Democrática del Congo, hemos trabajado mucho para dar más protagonismo a los laicos en la Iglesia, según el Concilio Vaticano II. Yo le diría al Papa: “Santo Padre, soy el presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos. Vea, ahí están los laicos. Vea a los jóvenes”, añadió el obispo con entusiasmo.

Desde 2017, ACN ha financiado con más de $40.000 dólares la formación de jóvenes seminaristas, así como la formación permanente de sus profesores, en la diócesis de Kikwit.

Por favor haz click aquí para ver el video mensaje del obispo.

Carlos Rosas-Jiménez