El salvador iraquí de libros centenarios de la destrucción de ISIS es nominado para el premio de la UE

El ARZOBISPO CALDEANO NAJEEB MICHAEEL, DE MOSUL, ha sido nombrado uno de los 3 finalistas del Premio Sakharov a la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo. El ganador será anunciado el 22 de octubre.

Cuando el Estado Islámico llegó y capturó Mosul, en junio de 2014, el arzobispo Michaeel aseguró la evacuación de las comunidades cristianas, sirias y caldeas al Kurdistán iraquí y salvaguardó más de 800 manuscritos históricos que datan del siglo XIII al XIX. Desde 1990, ha contribuido a conservar 8.000 manuscritos y 35.000 documentos de las Iglesias orientales.

Arzobispo Najeeb Michaeel

“Estamos muy contentos de que el arzobispo Najeeb Michaeel haya sido nominado para este importante premio. Es una gran oportunidad para honrar y reconocer el valiente trabajo de alguien que ha sido un inquebrantable defensor de nuestra herencia cristiana en esta antigua tierra. El premio subraya los esfuerzos de este pastor que, ante la barbarie, salvó los manuscritos históricos que son tan importantes para ayudar a las comunidades cristianas iraquíes a mantener viva su cultura y su patrimonio a pesar de todos los obstáculos”, dijo Regina Lynch, jefa de proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre.

El religioso dominico le dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre sobre su trabajo en 2017: “Justo antes de que ISIS ocupara nuestra tierra, nuestro monasterio, sentí que algo muy peligroso podría pasarnos. Por eso decidí poner todas estas colecciones en un gran camión y sacarlas de Nínive y Mosul y ponerlas aquí, en Erbil, Kurdistán. Es muy importante para nosotros conservar nuestro patrimonio y mantenerlo a salvo para las generaciones futuras. La comunidad cristiana en Irak no es una comunidad nueva. Es muy antigua, de casi 2.000 años. Tenemos muchos libros de gramática y muchos diccionarios que datan de los siglos XII y XIII, especialmente en arameo, la lengua de Jesucristo. Es nuestra lengua materna, y estamos orgullosos de conservarlos. También guardamos muchas colecciones musulmanas y algunos manuscritos yazidis”.

El Premio Sakharov a la Libertad de Pensamiento fue creado en 1988 para honrar a los individuos y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales. Lleva el nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sakharov. En los últimos años, el patriarca caldeo Louis Sako y Asia Bibi han sido nominados para el premio.

Para ver un video sobre el trabajo del arzobispo, haz clic aquí.

—María Lozano