Irak: los líderes de la iglesia piden más apoyo para los cristianos que se restablecen en las Llanuras de Nínive

DE MODO URGENTE, los líderes cristianos de las Llanuras de Nínive, en Irak, pidieron a la comunidad internacional que se esforzara más para ayudar a que miles de familias cristianas que habían huido de ISIS se pudieran reasentar y así asegurar la supervivencia del cristianismo en el país, lo cual no es en absoluto seguro.

Edificio dañado en Qaraqosh, un pueblo cristiano en las Llanuras de Nínive

“Por favor, no sean espectadores silenciosos de nuestro drama. Les pedimos que apoyen a los cristianos de Irak… mientras haya tiempo”, escribieron los líderes de la Iglesia católica caldea, la Iglesia católica siria y la Iglesia ortodoxa siria, las tres principales de la Llanura de Nínive. Los firmantes forman parte del Comité de Reconstrucción de Nínive, que fue creado por Ayuda a la Iglesia que Sufre para supervisar la reconstrucción de las comunidades cristianas en el norte de Irak.

La financiación se está agotando, según el comunicado, que señala que “todavía hay mucho que hacer” para facilitar el regreso de los cristianos “a sus respectivas comunidades ancestrales de las que fueron expulsados” mientras ISIS arrasaba la región en el verano de 2014.

En el llamado se informa que 13.904 viviendas necesitaban ser reparadas o reconstruidas después de la expulsión de ISIS; se ha terminado de trabajar en la mitad de ellas. Hasta la fecha, 9.060 familias han regresado del exilio en Kurdistán, lo que representa solo un poco más del 45% de todos los cristianos que huyeron de las Llanuras de Nínive.

Los líderes dijeron que otras “2.000 familias están ansiosas por regresar, pero no tienen medios para hacerlo”. La declaración subrayó el hecho de que el retorno de estos cristianos a sus antiguos hogares “es un asunto de gran urgencia, ya que se está acabando el tiempo para que regresen a salvo”. Si no recuperan sus hogares ahora, otros los ocuparán. Además, el Gobierno iraquí no se inclina a proteger las casas vacías”.

Además de instar a un mayor apoyo financiero y diplomático de la comunidad internacional, la declaración pide “la protección jurídica de los cristianos y otras minorías, sus derechos humanos fundamentales, especialmente la igualdad de ciudadanía”. También insiste en la atención de traumas, inversión en educación que utilice el idioma sirio hablado por los cristianos y la financiación de “pequeños negocios/microproyectos de empleo autónomo” para ayudar a prevenir el empobrecimiento de la comunidad cristiana y frenar el flujo de la emigración.

Los líderes cristianos iraquíes citan dos acontecimientos recientes clave: los compromisos contraídos por los Gobiernos de Alemania y Austria para ayudar a financiar la reconstrucción de las Llanuras de Nínive y la firma por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de la “Ley de responsabilidad y socorro en casos de genocidio en Irak y la República Árabe Siria de 2018”, que prevé “el socorro a las víctimas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son miembros de grupos minoritarios religiosos y étnicos en Irak y la República Árabe Siria, la rendición de cuentas de los autores de esos crímenes y otros fines”.

Para leer la declaración completa, haz clic aquí.

—Maria Lozano

AYUDA A LOS CRISTIANOS DE MEDIO ORIENTE