Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones: la visión desde Ucrania

CON MOTIVO DE LA JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES, que se celebra el Domingo del Buen Pastor, que este año cae el 8 de mayo, Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) comparte una serie de testimonios de jóvenes que han elegido prepararse para el sacerdocio. Actualmente, más de 100.000 jóvenes están estudiando y formándose en seminarios de todo el mundo. Su experiencia puede ayudarnos a profundizar en el misterio de las vocaciones sacerdotales y poner de relieve la importancia de que todos los católicos recen por estos jóvenes seminaristas, valientes, audaces y generosos, para ayudarles a discernir la voluntad de Dios.

Thaddeus creció tras la caída de la Unión Soviética, en un momento en que la sociedad ucraniana estaba experimentando un renacimiento espiritual. De niños, él y sus dos hermanos mayores acompañaban a su madre y a su abuela al monasterio local de los basilianos en Drohobych, cerca de Lviv, el corazón de la Iglesia greco-católica en Ucrania, y estaban tan fascinados e impresionados por lo que veían que, al volver a casa, jugaban a celebrar liturgias divinas en su salón.

Como comunidad, la gente apreciaba a la Iglesia, que, a pesar de la persecución de los soviéticos y la integración forzada en la Iglesia Ortodoxa, había resurgido. “En aquella época, muchos jóvenes y adolescentes iban al monasterio para ayudar a los monjes a reconstruir. Nos hacía sentir parte de una gran familia. Especialmente durante las vacaciones de verano, íbamos a ayudar a cuidar el jardín del monasterio. Estábamos allí todo el día”.

Sin embargo, este entusiasmo por la Iglesia no sobrevivió a su adolescencia. Tadey, como se le conoce, era un joven rebelde, no especialmente bueno en la escuela, y deseoso de ser tratado como un adulto. Cuando se dio cuenta de que la mayoría de los hombres del pueblo se quedaban fuera de la iglesia en lugar de entrar para el servicio, decidió que estaba harto y dejó de practicar.

Un día ocurrió algo que cambiaría todo eso, con un poco de ayuda del ping pong. “Estaba en clase de biología y nuestro profesor nos preguntó con qué frecuencia íbamos a la Iglesia. Para mí fue un gran desafío, porque sabía que mi madre iba a la iglesia casi todos los días, y no sabía qué decir, porque no estaba practicando en ese momento”. Como no quería traicionar la devoción de su madre, decidió mentir y decir que iba los domingos y los días de fiesta. “En ese momento me comprometí a ir a la iglesia esa tarde”.

“Por el camino pensé que estaba siendo un tonto, y que estaría mejor jugando con mi ordenador en casa. Pero fui de todos modos. Después de la Divina Liturgia fui a jugar al ping pong con el monaguillo, y fue muy divertido. Así que empecé a ir a la iglesia y a jugar al ping pong, todos los días, después de la liturgia”.

Pronto empezó a tomar forma en su mente la idea de ingresar en el monasterio, pero sabía que había que superar un importante obstáculo. Su padre llevaba muchos años viviendo en el extranjero, como tantos otros ucranianos, trabajando en Portugal para mantener a su familia. Durante una de sus visitas a casa estaban en la cocina y sus padres bromeaban, cuando su padre le dijo: “Un día tendrás una esposa y sabrás lo difícil que es esto”. Fue entonces cuando Tadey soltó la bomba. “No, no la tendré”, dijo.

Tadey

Su padre se escandalizó y le instó a ir primero a la universidad. Durante todo el año, Tadey rezó para que le guiaran hasta que finalmente decidió que se incorporaría directamente después de la escuela. Cuando se lo anunció a su padre, que aún estaba en el extranjero, le pidió su bendición y sintió una oleada de alivio cuando la recibió.

Ahora está terminando sus estudios y preparándose para ser ordenado sacerdote basiliense. Después irá a Roma para seguir estudiando en el Instituto Bíblico y prepararse para ayudar a su país a salir del desierto en el que se encuentra actualmente.

El 24 de febrero las tropas rusas iniciaron una invasión de Ucrania. “Ahora la situación es bastante dura, es un momento muy difícil, un momento de oscuridad”, dice el seminarista. “Mucha gente se ha ido al extranjero, a otros países, en busca de refugio. Sin embargo, hay personas dentro del país que no tienen ningún lugar al que huir. Hay muchos refugiados en nuestro monasterio”, dice Tadey, “y tratamos de ayudarlos y apoyarlos”.

Tadey y otros seminaristas necesitan toda la ayuda posible para financiar su formación y sus estudios. El padre Pantaleimon, rector del seminario basiliense, confirma que cada año es más difícil gestionar las cosas. “Desde que soy rector, tenemos los mismos ingresos, pero los precios se han duplicado. Por eso, cada año es más difícil llevar el seminario. Desde que empezó la guerra, la situación económica en Ucrania se ha vuelto imprevisible”.

En esta situación, la ayuda de instituciones como ACN, que lleva muchos años apoyando económicamente al seminario, es fundamental. “Estamos agradecidos a todos los que nos ayudan, especialmente a Ayuda a la Iglesia que Sufre, porque así podemos servir a la gente y seguir con nuestra misión”.

Haz click aquí para ver un videomensaje de Tadey

—Felipe D’Avillez