La Iglesia respalda un programa que protege a las niñas de las minorías de Pakistán

Está a punto de lanzarse una nueva iniciativa para hacer frente a la creciente crisis de niñas cristianas e hindúes secuestradas y abusadas sexualmente en Pakistán.

Con el apoyo de Ayuda a la Iglesia que Sufre, la Comisión Católica Nacional de Pakistán para la Justicia y la Paz (CCJP) iniciará una campaña para proteger y salvaguardar los derechos de las niñas vulnerables de las minorías religiosas.

El padre Emmanuel (Mani) Yousaf, director de la CCJP, dijo que en 2020 “uno de los retos más notorios ha sido el reciente aumento de los casos de secuestro, matrimonio forzado y conversión forzosa. Este fenómeno, aunque no es nuevo, se ha agravado en el pasado reciente, debido a la falta de leyes adecuadas y a la ausencia de aplicación de las salvaguardas existentes para proteger a las jóvenes menores de edad y a las mujeres de la comunidad religiosa minoritaria.

Legislaciones como la Ley de Restricción del Matrimonio Infantil de Sindh de 2014, destinada a impedir el matrimonio de niñas secuestradas, al elevar a 18 años el límite para contraer matrimonio en el estado, no ha impedido que los tribunales fallen a favor de los secuestradores de niñas —como en el caso de Huma Yousef, de 14 años—. Tras una decisión del Tribunal Supremo sobre los matrimonios entre musulmanes, los jueces Muhammad Iqbal Kalhoro e Irshad Ali Shah dictaminaron en febrero de 2020 que, como Huma Yousef se había convertido al Islam, su matrimonio con su presunto secuestrador Abdul Jabbar era válido, ya que había tenido su primera menstruación.

La iniciativa del CCJP para proteger a las niñas de las minorías incluirá consultas con políticos y otros responsables de la toma de decisiones, tanto a nivel estatal como nacional, promoviendo la sensibilización de la comunidad sobre el problema y proporcionando ayuda legal a las víctimas.

El padre Yousaf dijo: “En el CCJP hemos estado documentando y vigilando los incidentes de secuestro, matrimonio forzado y conversión que se han detectado en niñas menores hindúes y cristianas, así como en mujeres adultas. La presión circundante en los tribunales por parte de grupos extremistas, la actitud sesgada de la policía, el miedo a sufrir daños por parte del secuestrador y el estigma obligan a la víctima a declarar a menudo a favor de su secuestrador.”

Huma Younus
Huma Younus (Facebook)

“El CCJP cree que, para iniciar y efectuar el cambio, es necesario comprometerse tanto a nivel nacional como internacional para alzar la voz, exigir que el Estado tome medidas adecuadas sobre el tema y también movilizar un llamamiento público para que se legisle”, dijo.

Según el Movimiento por la Solidaridad y la Paz de Pakistán, cada año son secuestradas hasta 1.000 niñas y mujeres cristianas e hindúes de entre 12 y 25 años. Sin embargo, el Movimiento ha sugerido que, debido a la falta de denuncias y a los problemas con la policía, la magnitud del problema podría ser mayor.

—John Newton