Nigeria: un granjero ve cómo su madre, su hermano y un hijo son asesinados por pastores fulani

CLEMENT USOO, DE 65 AÑOS, ES DE LA ALDEA DE TSE-UMANDE, EN NIGERIA. PERDIÓ A SU MADRE, A SU HERMANO, A SU HIJO Y A OTROS CUATRO FAMILIARES EN UN ATAQUE DE EXTREMISTAS FULANI EL 1 DE JUNIO DE 2019 Y ÉL MISMO RECIBIÓ UN DISPARO EN EL PECHO. Además, los pastores fulani tomaron sus tierras y su pueblo, lo que le obligó a trasladarse a un campo de desplazados internos con su familia. En el campamento, tres de sus diez hijos murieron, y a otros seis se les asignaron tareas domésticas en varias ciudades. Clement compartió sus temores y su dolor en una entrevista con Ayuda a la Iglesia que Sufre.

¿Qué le ocurrió?

Aquel fatídico día me dirigía a una granja cercana a mi casa. Mi hermano mayor estaba en una granja cercana, enfrente de la mía. De repente, oímos disparos en el pueblo. Mi hermano y yo dejamos lo que estábamos haciendo y corrimos hacia nuestra casa. A medida que nos acercábamos, el ruido de los disparos se acercaba y oíamos a la gente gritar y llorar.

La gente venía corriendo de todos los rincones del pueblo. Mi objetivo era salvar a mi madre y a mi hijo mayor, que entonces estaba en casa. Al entrar en la casa, vi todo desparramado. Empecé a llamar a mi madre y a mi hijo. Mi hermano corrió al interior de la cabaña mientras yo salía para ver si los encontraba. Entonces oí gritar a mi hermano. Entré corriendo y vi la cabeza de mi hijo en una esquina de la habitación y el resto del cuerpo en el centro.

Estaba confusa; cogí rápidamente su cabeza y la coloqué sobre su cuerpo. Lloré y sacudí el cuerpo para ver si Dios se apiadaba de él y le devolvía la vida, pero eso nunca ocurrió. Justo cuando iba a salir corriendo de la habitación, cuatro pastores fulani nos tendieron una emboscada. Me agarraron y uno de ellos me disparó en el pecho, mientras que otro me cortó la mano con un machete. También me apuñalaron por la espalda. Agarraron a mi hermano y a mi madre, a la que atormentaban diciéndole que viera cómo mataban a su hijo. Uno de ellos tenía un AK47 y disparó a mi hermano, que murió en el acto. Mi madre no pudo contener el dolor y se desmayó.

Clement Usoo

Al ver eso, caí inconsciente, y los atacantes pensaron que estaba muerto y se marcharon. Poco después de que se marcharan, los aldeanos empezaron a recoger todos los cadáveres para enterrarlos en masa; fue entonces cuando descubrieron que yo aún respiraba. Me llevaron al hospital, donde pasé unos meses. Cuando me dieron el alta, me dijeron que otros cuatro parientes míos habían sido asesinados por pastores fulani. Mientras tanto, todos los aldeanos se dirigieron a los campamentos en busca de seguridad. Mi mujer y yo nos unimos a ellos en el campamento de Guma, y en 2021 perdí a mi querida esposa, que murió a causa de las penurias del campamento y de todos los traumas que había sufrido. Hoy, mi aldea de Tse-Umande sigue ocupada por pastores fulani.

¿Es la primera vez que se enfrenta a la violencia de los fulani?

Los ataques de los fulani a los granjeros [en Nigeria] son demasiado numerosos para ser contados. Y lo más inquietante es que el gobierno no hace nada para detener los ataques. Casi parece como si hubiera un plan para matar a todos los cristianos de aquí.

¿Qué tipo de servicios presta la Iglesia en el campamento?

La Iglesia me ha ayudado a recuperarme, aunque no soy tan feliz como lo era en mi pueblo. Cada vez que recuerdo a los seres queridos que he perdido, es muy duro. Mi hijo era el sostén de mi familia y ya no está. Siempre me siento triste. Pero a pesar de todo, estoy agradecida de estar viva. Recibo ayuda de varias personas.

¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?

Soy muy mayor y ya no tengo fuerzas. Poco puedo hacer hasta que por fin me reúna con mis antepasados. Solo deseo pasar los días que me quedan de vida en felicidad, con comida en mi mesa, con buena salud, y así, finalmente, prepararme para descansar en Cristo.

¿Ha sido su fe una fuente de fortaleza para usted?

La verdad es que no. Después de aquel día, dejé de participar en las actividades de la Iglesia. También dejé de ir a misa durante algún tiempo. Dejé de rezar y de creer en Dios. Viví como un pagano durante mucho tiempo, pero me alegro de poder dejar atrás mi pasado y volver a Dios.

Ayuda a la Iglesia que Sufre apoya la labor de la diócesis de Makurdi, en el estado nigeriano de Benue, que acude en ayuda de los desplazados internos en 14 campamentos y en 13 comunidades de acogida.

Además de prestar atención pastoral, la Iglesia local proporciona asesoramiento en casos de trauma, becas para que los niños puedan continuar su educación, así como alimentos y otras formas de ayuda humanitaria. En 2022, los pastores fulani atacaron 93 aldeas del estado de Benue y mataron a 325 granjeros.

—Patience Ibile