Nigeria: una joven pierde a sus padres en un ataque de pastores fulani

El 29 de noviembre de 2022, Blessing Ukertor, de 20 años, sobrevivió a una incursión de pastores fulani en su pueblo de Yeluwata, en el estado nigeriano de Benue. Pero sus padres murieron en el ataque, y Blessing sigue en el hospital recuperándose de las heridas en una mano y una pierna. Habló con Ayuda a la Iglesia que Sufre sobre su terrible experiencia.

¿Qué te ocurrió?

El 29 de noviembre de 2022 fue un día oscuro para mí y mi familia. Cuando me desperté, mi padre quería que fuéramos a la granja a recoger batatas. Yo era reacia. Nunca había querido ir a la granja, así que me inventé una excusa: tenía que cocinar para la familia. Pero mi padre insistió, diciendo que no nos quedaríamos mucho tiempo en la granja, ya que la mitad del trabajo se había hecho el día anterior. A regañadientes, les seguí.

Empezamos a trabajar, y nos dimos prisa para terminar antes de las 8 de la mañana. Yo estaba limpiando los arbustos de la granja, mientras los demás sacaban los boniatos. De repente, oí gritar a mi madre. Me giré para ver qué pasaba, y estábamos rodeados de pastores fulani. Eran seis. Uno tenía una pistola en la mano y los otros machetes. Tenía mucho miedo y me dije: ‘Así es como toda mi familia será borrada de la faz de la tierra’.

Estaban tan cerca que no podíamos correr mucho antes de que nos atraparan. Uno de los hombres cogió su machete y le cortó la cabeza a mi madre. Su sangre me salpicó la cara. Grité; nunca había vivido algo así. Es algo de lo que oyes hablar en las noticias o en una película. Vi cómo alguien le quitaba la vida a mi madre. Yo estaba allí de pie, pero no podía hacer nada. Me dolía el pecho; lo sentía muy pesado, como si fuera una gran piedra.

Mi padre me hizo una señal: que corriera mientras él los distraía. Inmediatamente me tiré al suelo para alejarme arrastrándome. Pero justo cuando me levantaba, creyendo que había escapado, uno de los fulanis me apuntó con una pistola y me dijo: ‘Te crees muy listo, ¿verdad? Retrocede o te mato, como a tu madre’. Obedecí.

Por primera vez en mi vida, vi a mi padre indefenso y llorando. Uno de los hombres, con un machete y una pistola en la mano, le preguntó: “¿Qué prefieres, morir a tiros o a machetazos? Mi padre tuvo miedo de contestar. El mismo pastor le dijo: ‘Te di la oportunidad de elegir, pero abusaste de ella al no decir nada. Descansa en paz’. Al decir esto, disparó a mi padre. Mi corazón no podía soportar este acto de enfermedad. Me arrodillé y empecé a suplicar clemencia. Me golpearon con un machete en la mano, la pierna y la cabeza. Eso es todo lo que recuerdo. Cuando desperté, me encontraba en el hospital.

Blessing Ukertor

¿Es la primera vez que te enfrentas a la violencia fulani?

No. La he visto muchas veces, y mientras hablamos siguen atacando.

¿Ha habido alguna vez armonía entre los granjeros cristianos y los pastores fulani?

En absoluto. No hay antecedentes de coexistencia pacífica entre nosotros.

¿Vivirá en un campo de desplazados internos?

Después de mi tratamiento en el hospital, me instalaré en un campamento.

Un sacerdote y miembros de la Iglesia me han visitado varias veces aquí. Rezaron por mí y me trajeron comida. La Cruz Roja pagó la factura del hospital y la Iglesia ayudó con el entierro de mis padres. Estoy muy agradecido.

¿Cuáles son tus perspectivas de futuro?

Ahora no puedo decirlo. Para mí la vida no tiene sentido. Solo quiero cerrar los ojos, abrirlos y dejar de vivir esta pesadilla. Quiero curarme y valerme por mí mismo. Anhelo justicia para Clement Ukertor y justicia para Christiana Ukertor, mis difuntos padres. Deseo olvidar la tortura y la humillación por las que he pasado. Pero tomaré cada día como venga. Por encima de todo, deseo que estos ataques terminen, para que podamos vivir en paz unos con otros, volver a nuestros hogares y continuar con nuestras vidas.

¿Piensas volver a la agricultura? Si es así, ¿dónde?

En absoluto. Cultivar para ganar dinero está bien, pero el dinero no devuelve la vida. Quiero poder disfrutar de libertad y tranquilidad.

¿Tu fe ha sido una fuente de fortaleza para ti?

Por un lado, estoy enfadada con Dios por no haber hecho nada para evitar esta tragedia. Pero por otro, sigue siendo Dios y no puedo cuestionarle. Por eso, alabado sea su nombre.

¿Piensas perdonar a tus agresores?

Esto acaba de ocurrir hace unas semanas. Todo está todavía fresco. Tal y como me siento ahora, tal vez me plantearía perdonarles en el futuro, pero este ataque me ha creado un enorme deseo de venganza. Ha envenenado mi corazón hacia los fulanis”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre apoya la labor de la diócesis de Makurdi, Nigeria, que acude en ayuda de los desplazados internos en 14 campamentos y en 13 comunidades de acogida.

Además de proporcionar atención pastoral, la Iglesia local ofrece asesoramiento en casos de trauma, becas para que los niños puedan continuar su educación, así como alimentos y otras formas de ayuda humanitaria. En 2022, los pastores fulani atacaron 93 aldeas y mataron a 325 granjeros.

—Patience Ibile