El Papa Francisco, 10 años al lado de los cristianos perseguidos

“La presencia del Santo Padre ha sido cercana y marcada por importantes detalles. También se ha mostrado sumamente interesado por nuestro trabajo en ACN. Recordamos con cariño y gratitud la ocasión en febrero de 2018 en la que recibió a una delegación de la fundación que viajó a Roma con Rebeca, una cristiana nigeriana perseguida por Boko Haram, para escuchar su terrible historia de violación y sufrimiento”, afirma Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN Internacional. “Hace poco, el 8 de marzo, tras su audiencia general de los miércoles, saludó a dos jóvenes que también sufrieron mucho a causa del terrorismo islámico en el norte de Nigeria”.

“¿Y cómo olvidar sus palabras a la familia de Asia Bibi, a la que pidió que extendiera su cuidado y apoyo a la mujer pakistaní encarcelada durante 10 años bajo falsos cargos de blasfemia?”.

Un ejemplo concreto de la preocupación de Francisco por los perseguidos por su fe es la serie de vídeos mensuales del Santo Padre, en los que transmite sus intenciones de oración. En 2017 y 2019 pidió que se apoyara a los cristianos perseguidos con las oraciones y la ayuda material de toda la Iglesia, y en enero de 2022 calificó la persecución religiosa de “inaceptable e inhumana”, además de “locura.”

Sus visitas a países como la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, la República Centroafricana, Kazajistán e Irak dan testimonio del legado de un Papa que escucha y está cerca de la Iglesia que sufre, de los olvidados y de los que tienen hambre de paz y justicia. En Irak, Francisco visitó iglesias destruidas por el Estado Islámico y visitó al Gran Ayatolá al-Sistani, en un gesto que algunos calificaron de “hito en el camino del diálogo interreligioso.”

El sucesor de Pedro también ha dado numerosas muestras de su interés por ACN y su labor. En 2017 invitó a los fieles a realizar obras de misericordia con ACN a través de la campaña “Sé misericordia de Dios”, y en varias ocasiones ha hablado de la campaña de ACN “Un millón de niños rezando el rosario”, para rezar por la paz en el mundo.

“He sido testigo personal de aquellas ocasiones en las que el Papa Francisco ha mostrado un gran cuidado y preocupación por nuestros hermanos y hermanas que sufren, como cuando bendijo una vela, o el Icono de Nuestra Señora de los Dolores de Siria, para rezar por la paz en Siria.” En aquella ocasión, de pie en el balcón de San Pedro, el Papa bendijo 6.000 rosarios que ACN envió después a las familias sirias que habían perdido a sus seres queridos a causa de la guerra, la violencia y el terror.

El Papa Francisco en Irak, marzo de 2021

ACN también recuerda con gratitud las declaraciones escritas y orales del Papa sobre la importancia de la libertad religiosa. La más reciente fue en febrero de 2023, cuando habló al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede sobre la defensa de la libertad religiosa como clave para una paz real en el mundo.

“Estamos particularmente agradecidos al Santo Padre por su sabio análisis de los tiempos que estamos viviendo en estos momentos, en los que en muchos países asistimos a una persecución educada y encubierta de los cristianos, marcada ya no por el terror y la violencia terrorista, sino por la falta de respeto a la conciencia y por la presión para vivir de forma opuesta a los valores morales y a lo sagrado”, concluye Heine-Geldern.

El Santo Padre ha hecho múltiples referencias al derecho a la libertad religiosa. Una de ellas fue en 2014, durante el rezo del Ángelus en San Pedro, cuando dijo que el sacrificio de los “mártires” modernos, perseguidos por su fe cristiana, solo refuerza el compromiso con la libertad religiosa en todo el mundo, y más recientemente, durante su visita a Kazajistán, donde participó en el Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales, afirmando que todos tienen derecho a dar testimonio público de su fe, y a proponerla sin imposiciones.

—Josué Villalόn & Maria Lozano