Obispo nigeriano: El gobierno debe garantizar la seguridad

El arzobispo Matthew Man ‘Oso Ndagoso visitó el pueblo de Adama Dutse, atacado en febrero. Hubo destrucción generalizada y 11 personas murieron.

Tras otro ataque contra cristianos en su diócesis, el arzobispo de Kaduna (Nigeria) ha expresado su decepción con el gobierno federal por no garantizar la seguridad de la población.

Su declaración se produjo durante una visita a la aldea de Adama Dutse, en Kajuru, un área de gobierno local del estado de Kaduna. Según la información recibida por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), el pueblo fue atacado en la madrugada del domingo 18 de febrero, dejando 11 muertos, entre ellos cinco niños, y siete heridos. El ataque también provocó la destrucción de 28 casas y de la iglesia católica local. Antes de marcharse, los pistoleros, aún desconocidos, prendieron fuego a los víveres de la aldea.

Daños en viviendas de la comunidad de Adama Dutse

Tras el incidente, el arzobispo Matthew Man’Oso Ndagoso, que se encontraba en la reunión plenaria de la Conferencia Episcopal de Nigeria, envió inmediatamente representantes para evaluar los daños y consolar a los supervivientes. La semana pasada realizó una visita personal.

Dio las gracias a los servicios de seguridad locales, afirmando que si no hubieran respondido con tanta rapidez, la situación habría sido sin duda mucho peor. Pero criticó duramente al gobierno, al que acusó de no dotar a las fuerzas de seguridad locales de armas y tecnología suficientes para luchar contra el terrorismo rampante en el país.

El arzobispo Matthew sugirió que el gobierno debería afrontar las consecuencias si no puede cumplir sus promesas. “Nadie tiene excusa para dejar este país peor de cómo lo encontró. Prometieron a los nigerianos que iban a mejorar el país. Por tanto, haga lo que sea necesario para mejorarlo. Se ha dicho una y otra vez que si estás allí y no puedes hacerlo, ya sabes qué es lo honorable. Pero si te quedas allí, debes hacer lo que sea necesario para proteger nuestras vidas y mejorar el país.”

“Esta es una comunidad agraria, y la mayoría de los alimentos que comemos [en el país] proceden de comunidades agrarias. Por lo tanto, solo estamos recordando al gobierno sus responsabilidades”, afirmó. El arzobispo añadió que, aunque en este caso la gente decidió quedarse en el pueblo, las granjas suelen abandonarse tras los ataques en otras comunidades, lo que puede provocar escasez de alimentos.

Parte de la archidiócesis de Kaduna se encuentra en el Cinturón Medio de Nigeria, muy afectado por la violencia en los últimos años. Los ganaderos, mayoritariamente musulmanes, atacan a los agricultores, en su mayoría cristianos, en disputas por la tierra, lo que a veces desemboca en la persecución religiosa de los cristianos. Muchos regímenes han prometido abordar el problema, pero no ha habido resultados visibles. ACN financia muchos proyectos en Kaduna y otras diócesis de Nigeria.

—Filipe d’Avillez