Pakistán: 1.000 cristianos atemorizados y sin hogar obligados a dormir a la intemperie

Cerca de 1.000 cristianos de Pakistán, presas del pánico, pasaron la noche del 16 de agosto en campos de caña de azúcar, tras escapar por los pelos de una turba desenfrenada que se lanzó contra sus hogares, destruyendo hasta la última bombilla.

A su regreso de una visita a Jaranwala, cerca de Faisalabad, donde ayer (16 de agosto) los islamistas llevaron a cabo una oleada de terror, fuentes cercanas a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) dijeron que 21 lugares de culto habían sido atacados, muchos de ellos incendiados.

La fuente de ACN, que no puede ser citada por razones de seguridad, dijo que en una amplia zona, tanto rural como urbana, los hogares cristianos habían sido elegidos para ser atacados en lo que, según él, tenía todas las características de un acto de violencia premeditado. Dijo: “Muchas de las familias pasaron la noche en campos de caña de azúcar: hasta 1.000 personas”. Habían huido, intentando encontrar un lugar donde descansar. “Algunos volvieron a sus casas desesperados por comer algo, pero cuando llegaron a casa lo encontraron todo destruido: nada donde sentarse, nada de lo que beber, ni siquiera una bombilla”.

Describiendo el amplio ataque contra iglesias de todas las confesiones, dijo: “En las iglesias que han atacado, todo está destruido… el altar, las estatuas… no queda nada. No puedo describir lo que han hecho con las estatuas de Jesús y María”.

El contacto del ACN dijo que cuando llegó a Jaranwala, la policía le aconsejó que quitara el rosario que colgaba de su parabrisas, advirtiéndole de que podría volver y encontrar el coche destruido o desaparecido. Dijo: “Mientras recorríamos la zona, pudimos ver cómo las casas de los cristianos estaban dispersas: 50 o 60 por aquí, dos o tres por allá y, sin embargo, todas las casas cristianas han sido atacadas, no queda nada”.

Sus comentarios llegan después de que el arzobispo de Karachi, Benny Travas, hiciera pública una carta, enviada a ACN, en la que condena la violencia y critica la actuación de las autoridades en materia de justicia para los cristianos que sufren actos de violencia. Decía: “Una vez más, tenemos las mismas condenas de siempre y las visitas de los políticos y otros funcionarios del gobierno expresando su solidaridad con la comunidad cristiana y que ‘se hará justicia’, pero en realidad nada se materializa y todo queda en el olvido”.

Al describir cómo se desencadenaron los disturbios por las acusaciones de blasfemia en Jaranwala, el arzobispo Travas dijo: “Como jefe de la comunidad cristiana católica residente en Karachi, no puedo comprender cómo mi pueblo puede faltar al respeto a cualquier religión o a cualquier libro religioso”.

“Nosotros, como comunidad cristiana, hemos mostrado una y otra vez nuestra fidelidad a la nación de Pakistán y, sin embargo, incidentes como el de… Jaranwala demuestran que en realidad somos ciudadanos de segunda clase a los que se aterroriza y atemoriza a voluntad”.

El arzobispo de Islamabad-Rawalpindi, Joseph Arshad, presidente de la Conferencia Episcopal Católica, describió los atentados de ayer como “un acto abominable que contradice la esencia misma de la paz, el respeto y la tolerancia que nuestra nación se esfuerza por defender”. “Hago un llamamiento urgente al gobierno del Punjab para que tome medidas rápidas, decisivas y decididas contra los responsables de perpetrar este acto atroz. Los culpables deben ser identificados, detenidos y llevados ante la justicia”.

Las declaraciones de los arzobispos se producen cuando el 16 de agosto el ministro jefe interino del Punjab, Mohsin Naqvi, prometió restaurar en pocos días todas las iglesias y viviendas afectadas. Mientras tanto, según informes locales, se han desplegado en la zona 3.000 policías, incluidas fuerzas de élite. A última hora de la noche, la policía local informó de que había realizado 700 detenciones. Los administradores del distrito han prohibido durante siete días todas las formas de reunión, excepto las organizadas por el gobierno.

El gobierno de Punjab ha ordenado una investigación para esclarecer la violencia, con los términos fijados por el Primer Ministro interino, Anwaarul Haq.

—John Pontifex