Pakistán: el secuestrador amenaza a los padres de una niña cristiana secuestrada

“SI NO DEJAN DE TRATAR de encontrar a su hija, los acusaremos de blasfemia”. Esa es la amenaza hecha por Abdul Jabbar a los padres y a la abogada que representa a Huma Younus, la chica cristiana que ha secuestrado. La abogada de su familia, Tabassum Yousaf, puso su caso en conocimiento de Ayuda a la Iglesia que Sufre.

Huma Younus (Facebook)

Este es el acontecimiento más reciente en la dramática historia de la niña cristiana de 14 años que fue secuestrada el 10 de octubre de 2019 en Karachi, Pakistán. Posteriormente, fue convertida por la fuerza al islam y obligada a casarse con Jabbar, su secuestrador musulmán.

“A menudo sucede que los secuestradores amenazan con acusar a la familia de su víctima de blasfemia”, dijo Yousaf. “Es un cargo que en Pakistán puede significar la sentencia de muerte”. En casos como el de Huma, es extremadamente difícil para las familias de las víctimas obtener justicia. “Las familias cristianas implicadas suelen tener una educación deficiente y desconocen sus propios derechos”, explicó Yousaf.

Añadió: “Y, en cualquier caso, son demasiado pobres para poder pagar los gastos legales para llevar tales casos a los tribunales. El resultado es que los secuestradores lo tienen fácil, a menudo gracias a la complicidad de la propia policía que, en lugar de animar a los padres a seguir el caso, en realidad ayudan a los secuestradores aconsejándolos sobre las lagunas legales de las que pueden hacer uso”.

Lamentablemente, la abogada dijo que esta es una situación crítica que se enfrenta cada vez que una chica cristiana, incluso menor como Huma, es secuestrada, violada, “convertida” por la fuerza y obligada a “casarse” con su secuestrador.

Yousaf ha llevado el caso ante la Corte Suprema de Sindh, acusando de secuestro, conversión y matrimonio forzado al autor del hecho. Sin embargo, a pesar de que la familia de la niña ha presentado los certificados de nacimiento y de bautismo de su hija, que atestiguan claramente que Huma tiene 14 años, su secuestrador sostiene que ella tiene 18 años y, por lo tanto, es libre de casarse.

La Sra. Yousaf (l) con los padres de Huma

Es de vital importancia que los políticos y los medios de comunicación locales se involucren, ya que hasta ahora han permanecido en silencio, a pesar del interés mostrado por los medios de comunicación internacionales. Para despertar el interés, los padres de Yousaf y Huma convocaron a una manifestación pública frente al Club de Prensa en Karachi. “Si nadie interviene a nivel local”, explicó Yousaf, “existe el riesgo de que Huma no pueda volver a casa”.

Tabassum Yousaf es una abogada católica paquistaní que trabaja estrechamente con la Arquidiócesis de Karachi y la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis. La comisión se encarga de la defensa legal de varias familias de adolescentes cristianas secuestradas, violadas y convertidas por la fuerza. Colabora regularmente con Ayuda a la Iglesia que Sufre.

—Marta Petrosillo