Pakistán: un hombre cristiano es asesinado por vivir en un barrio musulmán

EL ASESINATO DEL MES PASADO de un cristiano en Pakistán ha aumentado el miedo entre los cristianos de todo el país. Desde el estallido de la pandemia, ha habido un aumento de los casos de violencia religiosa y discriminación contra los cristianos. La reciente muerte de Nadeem Joseph ha provocado numerosas protestas entre los cristianos del país, y algunos la comparan con el caso de George Floyd en los Estados Unidos.

“Es terrible. Conozco bien a la familia de Nadeem, porque es una de las que sobrevivió del ataque terrorista a la Iglesia de Todos los Santos, en 2013, cuando otros miembros de su extensa familia fueron asesinados”, dijo Qamar Rafiq, un amigo de la familia, en una charla con Ayuda a la Iglesia que Sufre. “Este nuevo ataque pone de manifiesto la vulnerabilidad de los cristianos en Pakistán y la facilidad con la que pueden ser agredidos”.

“En mayo de este año, Nadeem compró una casa en la colonia Swati Gate, en Peshawar, donde vivía con sus 2 hijos, su esposa y su suegra. La familia de Nadeem fue repetidamente acosada y amenazada por Salman K., un vecino musulmán que trató de obligarlo a abandonar la zona y mudarse, ya que ese lugar “no era para cristianos asquerosos”, dijo Rafiq.

afiche Jadeem Joseph
El afiche muestra a Jadeem Joseph (cortesía de Samson Salamat)

“El 4 de junio, Salman y sus hijos amenazaron una vez más a la familia de Nadeem, ordenándoles que abandonaran el distrito en las próximas 24 horas o que estuvieran preparados para afrontar las graves consecuencias de haberse mudado a un vecindario musulmán”, dijo Rafiq. Nadeem informó inmediatamente a la policía de estas repetidas amenazas, pero antes de que llegaran, Salman K. abrió fuego contra él, y fue alcanzado por 3 balas. También disparó a otros 2 miembros de su familia, que se habían apresurado a ayudarlo.

“Los vecinos, al oír los disparos, cerraron sus puertas y ninguno de ellos acudió en ayuda de los heridos ni intentó llamar a los servicios de emergencia”, añadió Rafiq. Después de varias cirugías, Nadeem murió a causa de sus heridas, el 29 de junio.

En un comunicado publicado por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el obispo Joseph Arshad, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Pakistán, pidió a las fuerzas de la ley y el orden que hicieran todo lo posible para llevar ante la justicia al asesino de este hombre cristiano. “Este caso es una clara violación de los derechos humanos y un acto ilegal, por lo que no puede permitirse que quede impune”, decía la declaración, que también pedía al Gobierno que protegiera a la familia de Nadeem, cuyas vidas siguen estando en peligro.

Joel Amir Sahotra, exmiembro de la Asamblea Provincial del Punjab y líder de una comunidad cristiana, le dijo a Ayuda a la Iglesia que Sufre: “La discriminación religiosa contra las minorías es tristemente muy común en Pakistán”. Y añadió: “La gente no está dispuesta a alquilar propiedades a los no musulmanes. De hecho, con frecuencia incluso les dicen abiertamente que los no musulmanes no pueden hacer sus casas allí. Es como la Edad de Piedra”, acusó Sahotra. “¿Qué clase de mentalidad es esta? Realmente, no tengo respuesta para eso. No sé si la gente en Occidente puede entender la difícil situación que tenemos que enfrentar aquí por nuestra fe”.

—María Lozano