Paquistaní católico todavía vive en la clandestinidad después de su absolución de blasfemia hace dos décadas

“Tenía un taller de soldadura en un pueblo cerca de Faisalabad. Compartía el medidor eléctrico con otros, incluido Majeed, un musulmán que tenía una tienda de tandoor (horno de barro) y vendía chapattis (pan plano local). No pagó la cuenta durante 3 meses argumentando que yo utilizaba más electricidad. Intercambiamos acaloradas discusiones por eso unas cuantas veces”.

Shafique Masih

“Estaba a punto de recibir una comisión de 300.000 rupias (1.810 dólares) por hacer unas 25 persianas para un mercado. Pero celoso de ese proyecto, Majeed me acusó de participar en las continuas protestas contra la ley de blasfemia en Faisalabad y de hablar despectivamente sobre el profeta Mahoma”.

“El 31 de mayo de 1998, yo estaba trabajando en la tienda cuando unos hombres se reunieron allí. Mi personal me advirtió que estaban discutiendo acusaciones en mi contra. Mis conocidos me sugirieron que cerrara la tienda y me fuera a casa para evitar el problema. A las 4:30 pm, las mezquitas de los alrededores instaron a todos a apagar las radios, grabadoras y televisores y a escuchar un anuncio importante. Proclamaron que una persona había insultado al Santo Profeta”.

“Una turba armada con antorchas y palos ardientes se reunió esa misma noche en mi casa y amenazó con quemarla. Majeed me llamó y la multitud me arrastró hasta el cruce principal donde cientos de aldeas de los alrededores comenzaron a reunirse. No tenía ningún lugar a donde correr”.

“Temiendo por mi vida, los conocidos me encerraron en una escuela en las afueras del pueblo. Pronto oímos disparos mientras intentaban abrir la puerta. El dueño de una fábrica llamó a la policía, que llegó a la escuela en media hora. Para evitar un ataque a la estación de policía, me llevaron a la cárcel central de Faisalabad esa misma noche”.

“3 años en prisión fueron como vivir en el infierno. Varias veces, mis compañeros de prisión planearon asesinarme dentro de la celda. En algunas oportunidades, mi cerradura se mantuvo deliberadamente abierta para que cualquiera pudiera atacar. Fui acusado en 2 casos con sentencias de 5 y 7 años, respectivamente. Pero doy gracias a Dios por mi libertad”.

“Tras mi liberación en 2001, fui acogido por un sacerdote. Me atendió como a un hijo y se ocupó de todas las necesidades de mi familia, especialmente en fiestas como Navidad y Pascua. En 2003, nos trasladaron a este albergue de dos habitaciones en un barrio residencial. No teníamos electricidad ni había tiendas alrededor. Los mosquitos nos invadían todas las noches”.

“4 de mis hijos nacieron aquí. Los más pequeños, gemelos, de 12 años, me ayudan en el taller de soldadura, ya que tengo una catarata en el ojo izquierdo. Debido a la pandemia, no hay mucho trabajo. La casa se está desmoronando ahora: la pared del patio trasero se derrumbó con las lluvias monzónicas del año pasado. Nuestro complejo está inundado con agua de drenaje. Pedí un préstamo para reconstruir el retrete”.

“Agradezco al NCJP por proporcionarnos un abogado, este refugio y el equipo de soldadura. Mi hija mayor, de 20 años, se casó el año pasado. Nosotros asistimos regularmente a la iglesia católica ubicada a la vuelta de la esquina. Yo toco el armonio para el coro y con mis amigos concurrimos a una tienda de reparación de instrumentos musicales. A veces, visito a mis hermanos en el pueblo de Bagywal, pero solo por la noche”.

“La ley de la blasfemia es mal utilizada para atacar a los inocentes. Si te quedas callado, empiezan a sospechar. Si intentas responder a sus acusaciones, tergiversan tus declaraciones. Debe terminar. Ahora, solo temo por el futuro de mis hijos; todos ellos han tenido que abandonar la escuela”.

Desde 2011, Ayuda a la Iglesia que Sufre ha apoyado regularmente el trabajo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de los obispos católicos (NCJP). La organización apoya y proporciona asistencia jurídica a las víctimas de la ley de blasfemia.

—Kamran Chaudhry