Patriarca católico sirio visita el norte de Irak: “Siempre tenemos que esperar contra toda esperanza”

AL INFORMAR sobre su misión de investigación de diciembre de 2019 en el norte de Irak, el patriarca católico sirio Ignace Joseph III Younan dijo que Qaraqosh, el pueblo cristiano más grande de las Llanuras de Nínive, está “volviendo lentamente” a lo que era antes de la invasión de ISIS en el verano de 2014, que desencadenó un éxodo masivo de los cristianos de la región hacia Kurdistán.

El patriarca celebró una misa en la reconstruida Iglesia Católica Siríaca de Nuestra Señora de la Anunciación de Mosul. Fue la primera misa celebrada allí en más de 5 años. Asistieron más de 500 fieles de toda la Llanura de Nínive. La iglesia es la primera reconstruida en la ciudad, y hasta ahora la única, desde que fue tomada por ISIS en junio de 2014. El patriarca habló recientemente con Ayuda a la Iglesia que Sufre sobre sus prioridades para 2020:

“Al menos el 50% de las 12.000 familias católicas sirias que fueron desterradas han regresado a Qaraqosh. Las escuelas están abiertas, algunas de ellas están reconstruidas”.

El patriarca Younan en la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, en Mosul, Irak

“Sin embargo, la asistencia caritativa sigue siendo necesaria para reconstruir casas y crear puestos de trabajo, ya que el Gobierno iraquí es incapaz de responder a las necesidades de los que han sido heridos, oprimidos o desarraigados”.

“Ahora, nuestro gran desafío es convencer a la generación de jóvenes de que permanezca en su patria para compartir la restauración de la paz y el progreso en el país, ya que han perdido la esperanza en el futuro. Este es nuestro mayor desafío: cómo decirles que su presencia es necesaria para dar testimonio del Señor, viviendo entre una mayoría que no comparte la fe con nosotros”.

“Somos los remanentes de las iglesias apostólicas y nuestra propia supervivencia está amenazada. Si estas iglesias no existen más en Medio Oriente, será una gran pérdida no solo para los cristianos, sino para toda la cristiandad”.

“Nuestra misión es predicar esperanza a nuestra gente. Tenemos que tener siempre esperanza en la paz, esperamos contra toda esperanza. Les sigo diciendo a nuestros fieles que recuerden los sacrificios de nuestros antepasados que soportaron la opresión, las dificultades y la persecución por su fe. Debemos nuestra fe a la resistencia de nuestros antepasados”.

“Es muy triste decirlo, y lo he dicho muchas veces: Los cristianos de Medio Oriente no solo han sido abandonados, sino que han sido traicionados por los países civilizados de Occidente”.

“Esto no es solo una teoría. Es la triste realidad de que nosotros, los cristianos de Medio Oriente, especialmente en Irak y Siria, estamos en peligro y nuestra supervivencia está amenazada. La responsabilidad de las naciones occidentales es real e indiscutible. Su oportunismo creó conflictos que han llevado al caos. Es muy triste”.

“Si las potencias internacionales quieren la paz, pueden hacerla realidad. Debido a su oportunismo, no trabajan para la estabilización de la región”.

—Doreen Abi Raad