Un nuevo convento invita a los cristianos a volver a Irak

“NECESITAMOS TENER FE PARA RECONSTRUIR EL PUEBLO, Y USTEDES SON UN SIGNO DE ESA FE”, dijo el arzobispo Thabet a docenas de hermanas dominicas reunidas para la inauguración de su nuevo Convento de San José.

Batnaya solía ser un importante centro de la vida cristiana en la llanura de Nínive, en el norte de Irak. Alrededor de 5.000 cristianos, casi todos católicos caldeos, vivían en el pueblo en 2014, pero toda la población tuvo que huir cuando los terroristas del Estado Islámico (ISIS) invadieron la región en agosto de ese año.

El grupo terrorista yihadista fue finalmente derrotado, pero los edificios, incluidas dos importantes iglesias, quedaron prácticamente destruidos, y la población se dispersó, algunos a campos de refugiados, mientras que otros emigraron.

Pero las hermanas dominicas no estaban dispuestas a renunciar a su pueblo y a su comunidad. Decididas a regresar a Batnaya, primero se instalaron en una casa que les prestó un generoso residente, antes de que se construyera su nuevo Convento de San José, en gran parte con la ayuda financiera de Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

En su intervención en la ceremonia de consagración del nuevo edificio el 18 de diciembre, el Arzobispo Paul Thabet, de la Arquidiócesis caldea de Alqosh, dijo que esta nueva construcción era algo más que ladrillos y cemento: era dar vida y esperanza a la comunidad.

Oración en la capilla del nuevo convento de Batnaya

“La consagración es una llamada a través de la cual Dios construye el Reino de los Cielos. Allí donde llegan los monjes, pueden convertir el desierto en un paraíso, y la presencia de las monjas y su llegada a la aldea siniestrada y demolida es un signo de gran reconstrucción. No solo estamos reconstruyendo piedras, sino también restaurando la humanidad”, dijo el arzobispo.

“La presencia de las monjas en este pueblo es un signo de aliento para que toda la gente del pueblo regrese también. Bajo la destrucción también vemos signos de verdadera belleza, la belleza del alma que se quiere construir. Por eso, la presencia de los monjes, las monjas y la Iglesia es un signo de aliento para nuestros hermanos y hermanas de este pueblo. Los cristianos de Irak tenemos una herida profunda; esta herida debe ser curada por la fe, y vosotros sois el signo de esta fe”, dijo a las numerosas hermanas que se reunieron en la capilla del convento para la bendición.

Ahora, continuó el arzobispo, ha llegado el momento de que otros ciudadanos regresen también. “Vuestro nombre e identidad están en Batnaya y vuestras raíces están en Batnaya, no en los lugares de emigración. También os animo a que apoyéis a la aldea y estéis presentes en ella, porque de lo contrario estas raíces se secarán, y si eso ocurre las ramas seguramente morirán. Debemos tener fe para reconstruir la aldea”.

Hablando en nombre de la comunidad dominicana, la hermana Huda Sheto dio las gracias a todos los que habían contribuido a la construcción de su nuevo convento, mencionando específicamente a ACN. Las monjas, insistió, están en Batnaya para “acompañar a los creyentes, vivir su fe, compartir sus oraciones, sus vidas y sus necesidades, y proporcionar tantos servicios espirituales como sea posible”, incluida la educación de los niños en la guardería del convento.

A la consagración del nuevo convento asistieron muchos residentes del pueblo, así como autoridades locales, miembros del clero y el representante de ACN en Irak. Las mujeres de la localidad lanzaron los tradicionales gritos de júbilo cuando el Arzobispo Thabet cortó la cinta de la verja y bendijo la estatua de San José situada en el exterior del convento, y todos los presentes compartieron una comida de celebración tras el acto, alegrándose de que la vida y la fe hayan sobrevivido al terror y vuelvan a Batnaya.

ACN ha estado profundamente comprometida con el restablecimiento de la vida cristiana en el norte de Irak, y ha ayudado a financiar muchos proyectos de reconstrucción, incluido el de Batnaya. La organización ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a Irak a alcanzar la estabilidad y el desarrollo económico que necesita ahora, para que su población se estabilice y no busque una vida mejor en el extranjero.

—Felipe d’Avillez & Fadi Essa