Apoyar el apostolado de cinco monjas clarisas en Senegal

Desde el siglo XI, Senegal ha tenido una fuerte presencia musulmana. Hoy, esta nación de 17,2 millones de habitantes de África occidental es musulmana en más de un 90%, siendo especialmente popular el sufismo, una forma mística del islam. Históricamente, las relaciones entre musulmanes y cristianos en el país han sido tolerantes y pacíficas, pero más recientemente, como en muchas otras partes de África, la forma local del Islam se está volviendo cada vez más dura.

Los cristianos son una minoría en Senegal, apenas el 5% de la población, y en su mayoría son católicos. Pero la Iglesia dirige numerosas escuelas e instituciones caritativas, como orfanatos y clínicas rurales, que están abiertas a personas de todas las creencias. La oración es el corazón de estas actividades, lo que las sostiene y las llena de vida y vitalidad. Sin oración, nada puede ser verdaderamente fructífero.

Support the Apostolate of Five Poor Clare Nuns in Senegal

En diciembre de 2020, con el fin de fortalecer el elemento contemplativo de la Iglesia en Senegal, cinco Hermanas Clarisas se trasladaron a lo que todavía es su alojamiento provisional en Ndollor, en la Arquidiócesis de Dakar. Fueron enviadas aquí desde su casa madre de Abijan, en Costa de Marfil, para iniciar una nueva fundación en Senegal, por invitación del arzobispo de Dakar, monseñor Benjamin Ndiaye. El arzobispo Ndiaye espera que su presencia y su vida de oración ayuden a que el mensaje del Evangelio arraigue más profundamente en los corazones de los fieles.

En la actualidad, las Hermanas solo disponen de alojamiento temporal, ya que viven de la tierra, cultivando guisantes, cacahuetes y maíz. La vida es dura. “Las lluvias son poco frecuentes y solo durante tres meses al año”, escriben. “La estación seca dura aquí nueve meses, así que todos tenemos que confiar en la Divina Providencia y esperar cada vez que la próxima estación sea mejor. La vida cotidiana aquí es de pobreza y una batalla por la supervivencia, no solo para nosotros, sino también para todos los demás.

Como congregación mendicante, dependemos en gran medida de los donativos que recibimos de diversas partes. Pero los campesinos de la zona son aún más pobres, por lo que compartimos con ellos lo poco que tenemos. A esto se añade el hecho de que solo somos una nueva fundación. Construir un convento no es fácil y requiere considerables recursos financieros, y eso no facilita precisamente nuestra situación”.

Para mantenerse, las Hermanas tienen un pequeño taller donde fabrican velas, ungüentos y artículos litúrgicos para vender, aunque sus condiciones de vida siguen siendo muy básicas. A menudo, no hay electricidad, por lo que tienen que rezar el Oficio por la noche, utilizando sus linternas de bolsillo.

Ahora estas Hermanas se han dirigido a nosotros con humilde confianza: “Nos atrevemos a llamar a las puertas de tu caridad, es decir, a las puertas de tu corazón, para pedirte ayuda económica y poder comprar alimentos para nosotras y para todos los que llamen a la puerta de nuestro convento”.

No podemos defraudar a las Hermanas, y por eso les hemos prometido una ayuda básica de $5.300 dólares el año que viene.

¿Puedes ayudar a sostener el apostolado de estas cinco monjas clarisas en Senegal?

Como ellas también escribieron: “Al ayudarnos, estarás ayudando también a los miembros oprimidos de Cristo”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre se compromete a invertir sus fondos donde tengan el mayor impacto para la Iglesia a la que servimos. Los fondos donados a los proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre se destinarán a las necesidades más urgentes de nuestros programas para ayudar a mantener viva la Fe.

DONAR PARA SUBSISTENCIA