Irak: El prelado se preocupa por la extensión de la guerra

La población iraquí teme que la guerra en Tierra Santa se extienda por toda la región, según un destacado arzobispo, que hace un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que instauren la paz.

El arzobispo católico caldeo Bashar Warda afirmó que una escalada del conflicto podría desencadenar otra oleada de emigración cristiana, con consecuencias devastadoras para la comunidad cristiana, ya diezmada por la guerra y la pobreza extrema.

En declaraciones a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), organización católica de ayuda a los cristianos perseguidos, el arzobispo de Erbil, en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, afirmó: “La gente en Irak tiene mucho miedo de que la violencia se extienda más allá de Gaza”.

“Hablando en nombre de la gente de aquí, especialmente de las minorías, que suelen sufrir más que los demás, por favor, Dios, no más guerra”.

El arzobispo continuó: “Pedimos a todos los líderes y a todos los que tienen influencia que calmen la situación. Dios quiera que esta guerra no vaya más allá de lo que ya hemos visto. El ajuste de viejas cuentas pondría en peligro la cohesión social de toda la región. La situación en Siria no está resuelta, como tampoco lo está en Irak”.

El arzobispo Warda dijo que su pueblo estaba en vilo, y que algunos aún no estaban seguros de permanecer en el país después de la reciente violencia y persecución llevada a cabo por ISIS, Al Qaeda y otros grupos extremistas. El aumento de la guerra podría, como resultado, inspirar la emigración. La comunidad cristiana de Irak no puede permitirse esto.

Afirmando que “las heridas del ISIS aún no han cicatrizado”, el arzobispo añadió: “La violencia podría desencadenar aún más emigración. El miedo sigue ahí. No es como si la guerra que tuvimos fuera de hace 30 años. Fue hace menos de 10 años”.

Arzobispo Warda

Antes de 2002, Irak albergaba a más de 1,2 millones de cristianos, pero la persecución, la violencia y la pobreza provocaron una emigración masiva, y ahora sólo quedan 150.000 cristianos. “Para nosotros, como Iglesia, si no tienes a tu gente a tu alrededor, ¿qué sentido tiene tener estructuras?”. dijo el arzobispo Warda. “No somos como una ONG. Dependemos de la presencia de la gente”.

A continuación, el arzobispo agradeció a Ayuda a la Iglesia que Sufre y a otras organizaciones los años de ayuda pastoral y de emergencia, especialmente durante los años de crisis que culminaron con la toma de Mosul, la segunda ciudad de Irak, por el ISIS en 2014 y la invasión de las llanuras de Nínive, antigua patria de los cristianos.

Destacó el apoyo de ACN al Programa de Becas Papa Francisco, que patrocina a estudiantes de la Universidad Católica de Erbil, escuela fundada por el arzobispo Warda.

El arzobispo Warda concedió esta entrevista durante una visita a Londres, donde predicó en la Abadía de Westminster durante un servicio del Día de Todos los Santos y recordó a los mártires de la Iglesia.

En su homilía, el arzobispo habló de los sacrificios de los cristianos en Irak, a lo largo de años de violencia terrorista, y alabó el heroísmo de los mártires, entre ellos su íntimo amigo el padre Ragheed Ganni, asesinado en junio de 2007 por negarse a cerrar su iglesia.

—John Pontifex