Los cristianos que permanecen en Sudán corren grave peligro

Muchos cristianos que vivían en Sudán han huido del país o al menos han escapado de las ciudades actualmente sumidas en la violencia, según ha declarado un misionero comboniano español a Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN).

El padre Jorge Carlos Naranjo se encontraba de vacaciones bienales en su España natal cuando comenzó la guerra civil, en la que las Fuerzas de Apoyo Rápido (FPR), leales al vicepresidente, atacaron estructuras clave del gobierno y se enfrentaron al ejército regular, que responde ante el presidente. La capital y otras ciudades importantes se convirtieron inmediatamente en zonas de guerra.

La mayoría de los misioneros católicos optaron por quedarse en Sudán, para apoyar a sus fieles. Muchos cristianos laicos, sin embargo, se han marchado a lugares más seguros, como Sudán del Sur, de donde procede la mayoría de los católicos sudaneses, explica el sacerdote.

“La mayoría de los cristianos sudaneses locales proceden de las montañas Nuba [en Sudán del Sur]. Algunos regresaron allí y otros se quedaron en El-Obeid. Algunos también se quedaron en Jartum. Y tenemos una gran comunidad nuba en Port Sudan, que es pacífica”, dijo el padre Naranjo.

El misionero explicó que también hay una gran comunidad de cristianos coptos ortodoxos. Sus raíces están en Egipto, pero están presentes en Sudán desde hace siglos, y sus miembros son ciudadanos sudaneses de pleno derecho. “Algunas iglesias han sido atacadas por las Fuerzas de Apoyo Rápido, entre ellas la catedral copta de Jartum, que fue ocupada y convertida en centro de mando. La catedral copta de Omdurman también fue atacada y saqueada. Los asaltantes se llevaron varios coches y amenazaron al obispo y a uno de los sacerdotes, intentando convertirlos al Islam”.

También dijeron a muchos trabajadores coptos que se convirtieran, pero todos se negaron. Aunque llevan al menos 100 años en Sudán, los coptos suelen casarse entre ellos, por lo que su piel es más clara que la de la mayoría de los sudaneses. Y los soldados de la RSF les insultaron, diciéndoles que por eso no eran sudaneses de verdad”.

El padre Jorge Naranjo con su comunidad en Sudán

El sacerdote continuó: “La catedral episcopal de Todos los Santos de Jartum también fue atacada por soldados de la RSF, y el obispo fue expulsado. Algunas de nuestras iglesias también fueron saqueadas”. Añadió que hay muchos refugiados etíopes y eritreos en Sudán, a quienes la guerra ha complicado la vida. Algunos etíopes han conseguido regresar a su país, pero otros no, y los eritreos no pueden volver a casa.

Falta de bienes y calor abrasador

El padre Naranjo informó de que los que permanecen en las zonas de conflicto, independientemente de su religión, se enfrentan a enormes dificultades, como la escasez de alimentos, agua y electricidad. Además, en muchos casos, las casas de los civiles han sido ocupadas por soldados de la RSF, y han muerto civiles en los enfrentamientos.

A las organizaciones internacionales les resulta muy difícil acceder a las poblaciones más necesitadas del país, pero algunos grupos sobre el terreno están ayudando. Los que están ahora sobre el terreno son los “Comités de Resistencia”. Están organizados por barrios y fueron los principales agentes de la revolución que derrocó al ex dictador Omar al-Bashir, lo que también los convierte en objetivos, pero son los que están más cerca de la gente”.

El conflicto también ha dificultado la comunicación entre ACN y sus socios de proyecto en Sudán, pero la organización sigue apoyando a las comunidades cristianas del país y concienciando sobre la situación, para que no se convierta en otra guerra olvidada en África.

—Felipe d’Avillez & Maria Lozano