Pakistán: Niegan ayuda por COVID-19 a cristianos y otras minorías religiosas

ALGUNAS ONG Y LÍDERES MUSULMANES de Pakistán son señalados por haberse negado a prestar ayuda de emergencia por COVID-19 a cristianos y a otras minorías religiosas, a pesar de que se encuentran entre los más afectados por la pandemia.

Cecil Shane Chaudhry, director ejecutivo de la Comisión Nacional para la Justicia y la Paz, una organización de derechos humanos dirigida por católicos, informó que algunas  organizaciones religiosas y mezquitas hicieron anuncios en los que se les comunicó a los cristianos que no se presentaran para recibir alimentos y otras ayudas de emergencia.

Un barrio cristiano en Pakistán

En una conversación con Ayuda a la Iglesia que Sufre, el Sr. Chaudhry dijo que los cristianos y otras minorías religiosas estaban particularmente necesitados de ayuda, ya que muchos de ellos tienen los trabajos peor pagos, dependen de un jornal para el sustento de la familia y muchos están perdiendo los trabajos debido al confinamiento. Además, destacando que las mujeres de las minorías corren un riesgo especial, ha pedido al Gobierno pakistáni que entregue máscaras, guantes y otros equipos de protección de COVID-19 para los trabajadores sanitarios y domésticos, muchos de los cuales son cristianos.

Ahora que el Gobierno de Pakistán está suavizando el confinamiento, Chaudhry dijo que temía un aumento de los casos de COVID-19, especialmente entre los cristianos y otras minorías, cuyos trabajos los exponen al riesgo de infección. El Sr. Chaudhry informó que se les había denegado la ayuda alimentaria a los cristianos de una aldea cercana a Lahore, en Raiwind Road, y que unas 100 familias cristianas habían sido excluidas de la distribución de alimentos en la aldea de Sandha Kalan, en el distrito de Kasur del Punjab. Dijo, además, que había información de que el personal de ayuda de emergencia por COVID-19 se había negado a prestar apoyo a los no musulmanes, ya que las donaciones habían llegado como ofrendas de caridad del zakat, en conformidad con la ley de la sharía islámica.

El Sr. Chaudhry dijo: “El COVID-19 no conoce fronteras. Todos están en peligro, independientemente de su religión, así que ¿cómo puede ser justo negar alimentos y otras ayudas de emergencia a los cristianos y otras minorías, especialmente cuando son los que más sufren en este momento?”. El director de la CNJP citó a un imam de una mezquita de Model Town en Lahore que en un sermón reciente había anunciado: “Habrá una distribución de raciones mañana por la mañana para los necesitados, pero solo para los musulmanes.”

Según los últimos datos, en Pakistán hay 32.819 casos confirmados de coronavirus y 733 muertes, aunque el Sr. Chaudhry subrayó que muchos no quedan registrados..

El director de la CNJP pidió al Gobierno que consultara con los grupos minoritarios sobre las iniciativas de respuesta por COVID-19 y que utilizara adecuadamente los datos del censo para dirigir la ayuda a los más vulnerables. Dijo: “Aunque se está trabajando en los planes, por ahora no sabemos de ninguna iniciativa que incluya a los miembros de las minorías religiosas para asegurar que sus necesidades no sean ignoradas”.

Ayuda a la Iglesia que Sufre ha puesto en marcha un programa de ayuda de emergencia por COVID-19 de 5,5 millones de dólares, para apoyar el trabajo de las Iglesias locales en todo el mundo.

—John Pontifex