Un vehículo para un centro misionero remoto en Zimbabue

La Misión de Chitsungo, la parroquia más pobre de la diócesis de Chinhoyi, en el norte de Zimbabwe, atiende a casi 60 pueblos. Para la Pascua de este año, el obispo Raymond Mupandasekwa visitó la remota aldea de Kanyemba en la parroquia y pasó cinco días con los pobres, incluso compartiendo una tienda de campaña con ellos por la noche.

Muchos de los habitantes de la zona pertenecen a la desfavorecida tribu Doma, y la mayoría siguen siendo cazadores-recolectores, viviendo literalmente de la mano a la boca, igual que sus antepasados. Viven a merced de las sequías y otros peligros, y apenas han tenido contacto con el mundo moderno. Pero la fe en Cristo y el Evangelio han llegado a sus corazones.

Sin embargo, siguen necesitando un sacerdote que lleve los sacramentos y ayude a los fieles a crecer espiritualmente, al tiempo que les muestre cómo pueden mejorar gradualmente sus condiciones de vida concretas. “He pensado mucho en cómo la Iglesia puede ayudar a los jóvenes de allí”, dice el obispo, que todavía está bastante conmocionado por la pobreza que presenció durante su visita. Necesitan una escolarización básica y atención médica, y ambos son retos importantes. Aparte de la Iglesia, nadie parece preocuparse por esta gente.

Pero para que la Iglesia pueda ayudar en absoluto, deben recorrer grandes distancias: su párroco, el padre Walter Chenyika, debe recorrer hasta 90 millas por carreteras en mal estado para llegar a los fieles. Su viejo coche ha muerto finalmente, y “sin vehículo, el trabajo pastoral aquí es imposible”, nos dice su obispo. Como en muchos lugares de África, el coche del sacerdote es también a menudo el único medio de transporte para los pacientes del hospital.

El obispo Raymond nos ha hecho un llamamiento para que su sacerdote pueda atender a los fieles de estas aldeas remotas, en lugar de dejarlos sin apoyo y consuelo. Ya le hemos prometido $28.700 dólares para un vehículo robusto y capaz de realizar trayectos difíciles.

¿Puede ayudarnos a cumplir esta promesa al padre Chenyika para que pueda llegar mejor a las estaciones misioneras más remotas de Zimbabwe?

Ayuda a la Iglesia que Sufre se compromete a invertir sus fondos donde tengan el mayor impacto para la Iglesia a la que servimos. Los fondos donados a los proyectos de Ayuda a la Iglesia que Sufre se destinarán a las necesidades más urgentes de nuestros programas para ayudar a mantener viva la Fe.

DONAR PARA TRANSPORTE